Gastarán $16 MM para capacitar sobre justicia

Gastarán $16 MM para capacitar sobre justicia

POR TANIA HIDALGO
La Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) y el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) firmaron ayer un convenio, a través del cual se invertirán 16 millones de pesos en diversos aspectos, como la capacitación, divulgación y sensibilización en todo el país de los operadores del sistema de justicia, comunicadores y ciudadanía en sentido general.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CONAEJ y consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el vicepresidente ejecutivo de la CONAEJ y comisionado de justicia, Alejandro Moscoso Segarra; el encargado de negocios de la Unión Europea, Francisco de las Heras (en representación del embajador y jefe de la Delegación Europea, Dino Sinigallia), y el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Onofre Rojas.

Entre los objetivos del acuerdo que ejecuta el Comisionado, en su condición de vicepresidente ejecutivo de la CONAEJ, figura además el fortalecimiento de la Policía Nacional y del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Dentro de este renglón se cita, específicamente, la capacitación de sus miembros sobre el nuevo sistema procesal penal, ya que estos dos actores tienen un papel protagónico en este proceso.

De la misma forma, se plantea, dentro del convenio CARMJ- PARME- CONAEJ, lo relevante que es el cambio que debe darse en las universidades del país en lo relativo al programa de la asignatura “Derecho Procesal Penal” y otras afines.

El compromiso asumido con el PARME incluye, también, fondos para la implementación de las jornadas de difusión y capacitación, en coordinación con los operadores del sistema, que realiza el Comisionado en el marco del plan de movilización social del Código para la Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El acuerdo fue suscrito entre las partes, luego de dejar inauguradas las oficinas de la CONAEJ, en la avenida Doctor Delgado esquina Moisés García, Edificio Felipe III, Gazcue.   Los recursos económicos serán aportados por la Unión Europea y el gobierno dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas