Gastarán $29 millones para reparar obras

Gastarán $29 millones para reparar obras

POR VICENTE SOBREVELA
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó anoche la tormenta Jeanne daños por RD$29 millones en los sistemas de riego. En un documento distribuido por el INDRHI en el Palacio Nacional se explica se invertirán RD$2.5 millones en la reconstrucción del muro del río Helechal de 1.6 kilómetros, en Nagua.

Además RD$2.4 millones en el dique El Pino, en Nagua, al que la corriente de la inundación lo socavó el aproche derecho y afectó los gaviones y relleno.

También informó que se reconstruirá el puente del río Helechal y la carretera, además del muro del margen izquierdo del río Barracote de 1.2 kilómetros, también el del río Yuna, en el sector Platanitos, y el del río Payabo, en la margen derecha de la lagunas Pontón y Arenquín.

El informe agrega que se reparará el camino Los Cocos, Villa Riva, los canales de Boba, Caño Claro, canales secundarios de Aglipo I, Limón del Yuna y otros trabajos secundarios, en los que invertirá RD$12.4 millones.

También se reconstruirán los canales del río Yonú, en Nisibón, dos equipos de bombeo en Nisibón y su canal, el dique del río Maimón a un costo de RD$2.8 millones, además de 50 metros del canal Hacienda Estrella, al norte de Santo Domingo,

Además, se invertirán RD$2 millones en 38 kilómetros de canales principales y secundarios sepultados por el lodo en zonas arroceras, en el bajo Yaque del Norte.

También serán reparados los canales de Villa Vásquez, el muro del río Yaque en Palo Verde, y los drenajes de Botoncillo y la reconstrucción del muro en ambas márgenes del río Jura, en Azua, lo que costaría RD$10 millones.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el sector agropecuario encabezado por el secretario de Agricultura Amílcar Romero manifestó que todas las instituciones que conforman el sector producción, están trabajando para ofrecer todo el apoyo necesarios a los agricultores.

De inmediato se implementará un programa para iniciar cosechas de ciclo corto en aquellas zonas apropiadas por lo que se garantizará el suministro de alimentos a la población.

Aseguró que hasta el momento, los daños cuantificados no revelan que se pueda producir una escasez del comestibles.

Dijo que frente a los daños, «estamos implementando programas que incentivarán la producción».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas