Gastarán $5,300 millones en el Este

Gastarán $5,300 millones en el Este

POR LUIS M. CARDENAS
El Gobierno anunció ayer la inversión de RD$5,320 millones en diferentes obras de infraestructura prioritarias en las seis provincias de la región Este.

La decisión fue tomada en  la reunión del Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández, donde estuvieron presentes los funcionarios del área de infraestructura.

El presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, Mariano Germán, dio a conocer la decisión del Consejo de Gobierno, al que asistieron los gobernadores de las seis provincias del Este y los miembros del Consejo de Desarrollo Provincial.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, así como los funcionarios del sector infraestructura del Estado, donde acordaron asumir 286 compromisos para desarrollarlo en el presente año.

Germán explicó que el Gobierno pretende hacer una inversión per cápita de RD$5,015, lo que indica que la región Este está por encima de las demás regiones del país, que tienen una asignación per cápita de  RD$3,256.

Manifestó que hay provincias como El Seibo con unos niveles de pobreza bastante elevados, Monte Plata y San Pedro de Macorís, donde el número de inversiones están por encima de los compromisos que el Gobierno había contraído durante todo el período 2005-2008.

Entre las obras que serán construidas citó la terminación de sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, construcción y reparación de escuelas, carreteras, caminos vecinales, rehabilitación de centros de salud, ampliación de sistemas de abastecimiento de redes del tendido eléctrico, áreas deportivas y comunitarias.

De igual modo, dijo que las prioridades son la construcción de calles, aceras y contenes que son demandadas en áreas urbanas de la región Este.

El funcionario aclaró que hay obras que fueron iniciadas en esta región y otras que serán iniciadas en el transcurso de los próximos meses porque son inversiones que se harán durante todo el año.

Explicó que la deuda social del Estado para con las comunidades es demasiado elevada y que el país ha tenido durante años muchos problemas en lo que tiene que ver  con la red vial del país.

Dijo que en todo el territorio nacional se requiere de un plan agresivo de mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales y carretera, pero que la población podrá estar segura que el Gobierno en la medida de lo posible con la programación va a ir cumpliendo con esas aspiraciones.

Sin embargo, dijo que no todas las aspiraciones de la población en materia de construcción podrán ser resueltas al mismo tiempo, sino que se irá cumpliendo de manera gradual.

Dijo que hay muchos caminos vecinales que necesitan reparación inmediata, hay muchos problemas en carreteras, calles, aceras y contenes, así como en sistemas de abastecimiento de agua, pero que el Gobierno lo enfrentará con la disponibilidad de recursos que tiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas