Gastarán $860 millones en comicios 2006

Gastarán $860 millones en comicios 2006

POR LOYDA PEÑA
Las elecciones congresionales y municipales del 2006 le costarán al país RD$860 millones, $6 millones más que las del 2004, informó ayer el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Nelson Gómez.

Atribuyó el aumento a la creación de 17 nuevos municipios, lo que dijo, implica la apertura de igual número de juntas electorales, su equipamiento y contratación del personal administrativo, así como el incremento de 200 colegios electorales.

Por su parte, el miembro de la JCE, Rafael Díaz Vásquez, dijo que la inversión en los comicios del 2006 será menor, gracias a que en las elecciones presidenciales del 2004 la JCE adquirió equipos de informática que son imprescindibles para el proceso.

Sin embargo, señaló que algunos de ellos, que con el tiempo se han ido haciendo obsoletos, deberán ser sustituidos.

Díaz Vásquez dijo que por el recorte en la asignación presupuestaria que se le hizo a la JCE tendrá que trabajar  en el proceso preeleccionario, «con una priorización permanente» del gasto interno administrativo.

«Por razones que desconocemos, del presupuesto solicitado para este año preelectoral, la JCE recibió un recorte significativo en la asignación pretendida, ya que sólo nos aprobaron alrededor de 40% y eso nos ha obligado permanentemente a jerarquizar y priorizar el gasto de la institución para que podamos cumplirlos aspectos medulares del proceso», subrayó Díaz Vásquez.

Los dos miembros de la JCE, quienes junto a la doctora Rafaelina Peralta integran la Cámara Administrativa de la JCE, ofrecieron sus declaraciones en el programa Aeromundo.

 

PREPARATIVOS

Gómez informó que ya la JCE tiene listo el proyecto de calendario para las elecciones venideras, el cual será discutido próximamente por el Pleno del organismo con los partidos políticos.

Dijo que además en el edificio que aloja la Junta Municipal Electoral de Santiago se habilitó un almacén, desde el cual se distribuirá todo el material electoral a las provincias y municipios de la región del Cibao.

Dijo que los comicios congresionales y municipales del 2006 serán tan «transparentes» como los presidenciales del 2004, y que los resultados serán dados a conocer al país con la misma rapidez que los anteriores.

«Lo único que pudiera dilatar esos resultados es la vieja práctica de los delegados de los partidos de no validar las actas una vez éstas han sido firmadas en el los colegios electorales por los presidentes y los secretarios», dijo el doctor Gómez.

En ese sentido, desde ya llamó a los partidos políticos a no constituirse en «obstáculos» para que las informaciones sobre los resultados de las próximas elecciones fluyan «con rapidez y transparencia».

Publicaciones Relacionadas