Gastarán millones terminar obras

Gastarán millones terminar obras

POR VICENTE SOBREVELA
El gobierno anunció anoche que terminará una serie de obras públicas que demandarán una inversión millonaria, entre ellas la rehabilitación del puente Duarte, la construcción de dos elevados, 32 politécnicos, 74 acueductos, la terminación de un tramo de la avenida Las Américas y la carretera Azua-San Juan-Las Matas-Barahona.

Durante la quinta sesión del Consejo de Gobierno, el presidente Leonel Fernández dijo que es una prioridad, buscarle solución al problema insalubridad que es para Santiago el vertedero de basura de Rafey y designó una comisión compuesta por los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, y de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, para que se reúna esta semana con el síndico José Enrique Sued y el gobernador de esa provincia.

El vocero presidencial Roberto Rodríguez Marchena informó, al concluir la sesión del consejo, que la mayor parte de las obras están consignadas en la Ley de Gastos Públicos de este año.

Rodríguez Marchena dijo que el presidente Fernández dispuso la construcción de un elevado en la autopista Duarte a la entrada de Los Alcarrizos, y un segundo en la avenida Estrella Sadhalá, de Santiago.

También la construcción del parque central de Santiago, que tomará 15 meses; un plan nacional de asfaltado de calles y carreteras, sí como la construcción de 74 acueductos y conclusión de la salida del túnel de Las Américas.

Explicó que también se concluirá la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la que será equipada, la terminación de la avenida circunvalación de Santiago, cuyo primer tramo se concluirá en ocho meses, así como una unidad de niños prematuros en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Anunció que el despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, tendrá a su cargo la supervisión de la construcción de 32 centros tecnológicos comunitarios que las provincias.

Dijo que el presidente Fernández requirió que en cada una de estas obras se contrate personal de esas provincias.

Anunció además la construcción del puente El Helechal en la carretera San Francisco de Macorís y Nagua destruido por las crecidas del año pasado.

Declaró el recurso agua como prioridad del gobierno por lo que dispuso a terminación los nuevos acueductos en San Francisco de Macorís, San Cristóbal y Nagua. Este último se iniciará este año.

Rodríguez Marchena dijo que el jefe del Estado dispuso el inicio de la construcción de la segunda etapa del acueducto de la línea Noroeste, el de Higüey-Bávaro, la segunda etapa del acueducto de la zona oriental de Santo Domingo, y la ampliación de las redes de aguas potables de Santiago.

Se informó que la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) actualizará el control sanitario del agua potable de la capital con 700 puntos de muestreo.

Dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) construirá mil pozos tubulares durante este año y 218 lagunas para los ganaderos.

Anunció además la construcción del sistema de riego agrícola Cordillera para 16 comunidades de Constanza y Padre Las Casas.

También el Consejo de Gobierno conoció sobre la reconstrucción del sistema de riego de Jimaní que tendrá ocho kilómetros de canales, se repararán tres pozos que lo alimentan y para irrigar 20,797 tareas.

Asimismo el vocero del gobierno anunció la reconstrucción de los muros en los ríos Yaque del Norte, para proteger los terrenos productivos en Rafey, Banegas, Los Almácigos, Ámina, El Charco y El Jobo.

Explicó que se consolidará el sistema de riego Ysura (Yaque del Sur-Azua), con lagunas de regulación, se repararán los canales principales y secundarios, y se rehabilitará el sistema de drenaje para 187,000 tareas.

Dijo que el sistema de riego por goteo en Los Olivares, en Pedernales, será construido con la colaboración española. Este sistema riega 2,700 tareas.

Además se propuso pretende construir el sistema de riego de Baiguá, San Rafael del Yuma, para 21,733 tareas para la producción de hortalizas que abastecerán los hoteles de la zona.

Dijo que hay un plan hidrológico nacional financiado por el gobierno de España que permitirá el diagnóstico de las potencialidades de aprovechamiento y manejo racional de los recursos hídricos.

Rodríguez Marchena dijo que el gobierno hará una evaluación de los contratos de la construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná y la de San Cristóbal-Baní, así como los respectivos sistemas de cobro de peaje, para su terminación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas