Consumo eléctrico
La factura del suministro de electricidad es uno de los costes fijos más temidos en España. El gasto medio de la luz ha experimentado una subida de 50 euros y supone, a día de hoy, casi un 3% del presupuesto que destinan las familias al suministro de sus hogares.
Por lo general, a las familias españolas les cuesta de media 1.345 euros hacer frente al pago de los principales suministros de sus casas (agua, luz y gas).
Esto es alrededor del 5% del total del gasto medio anual de las familias, que en los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares 2020 se cifra en 26.995 euros.
Esta tendencia relativa al peso de los suministros en la factura de los hogares ha ascendido ligeramente en el último año, ya que en los tres años anteriores estaba más cercana al 4,5%. En el año 2018 se destinaban 780 a pagar los gastos en electricidad. En este ejercicio, la cifra se sitúa en 830 euros, habiéndose producido de esta manera una subida del 6,5% respecto a hace tres años.
Es evidente que la electricidad es la reina de los suministros, llevándose la mayor porción del presupuesto, ya que es casi el 60% de lo que pagamos -en comunidades como Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares más, superando el 70%, pagando entre 902 euros como mínimo hasta 985 euros como máximo- se va a la factura de la luz.
Según un estudio realizado por el IDAE, los hogares acaparan una quinta parte de la energía que se consume en España y una cuarta parte de la electricidad. Una casa española consume de media 9.922 kilovatios-hora Las viviendas unifamiliares consumen más, alrededor de 15.513 kWh, duplicando así el gasto de energía en pisos y bloques de viviendas, el cual se encuentra en 7.544 kWh.
Este estudio refleja que el gasto principal es la calefacción, pudiendo llegar a representar la mitad del consumo anual.