Gasto en armamento supera Guerra Fría

Gasto en armamento supera Guerra Fría

Londres (EFE).- El gasto militar global puede romper a finales de 2006 el récord alcanzado en la Guerra Fría, ha advertido la organización humanitaria Oxfam en un informe, en el que pide a los Gobiernos que prohíban la venta de armas pues alimentan la pobreza, el conflicto y los abusos de los derechos humanos.

Con motivo de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Oxfam International (que incluye Intermón) solicita a los Gobiernos que respalden un tratado relativo a los armamentos.

La organización no gubernamental recuerda que un importante voto para empezar a trabajar en un tratado así tendrá lugar el mes próximo en la Asamblea General.

Mientras el gasto militar ha aumentado, el conflicto se ha vuelto la principal causa de hambruna en el mundo, añade.

Africa está particularmente afectada, ya que un 61 por ciento de los países de ese continente afectados por crisis de alimentación están presos de guerras civiles, subraya Oxfam.

En Afganistán, añade, 2,5 millones de personas no tienen actualmente suficiente comida y el conflicto está dificultando los esfuerzos de ayuda. Oxfam señala que EEUU y países en Oriente Medio son responsables del grueso del incremento en el gasto militar, pero las naciones más pobres del mundo también han aumentado el gasto.

La República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Botsuana y Uganda han duplicado su gasto militar entre 1985 y 2000, mientras que entre 2002 y 2003, Bangladesh, Nepal y Pakistán gastaron más en el área militar que en sanidad, subraya.

“Año tras año, el gasto de armas aumenta y, año tras año, los conflictos causan más hambre y sufrimiento. Las ventas de armas no inician conflictos, pero ciertamente los alimentan y los alargan. Es hora de que el mundo detenga el incontrolable flujo de armas en las zonas de guerra en el mundo”, resalta Oxfam.

El mundo debe ponerse de acuerdo en empezar a trabajar para alcanzar un tratado relativo a las armas, señaló la directora de campañas de Oxfam Internacional, Bernice Romero. En su informe, la organización dice que el gasto militar global puede llegar a los 1.059 millones de dólares, por lo que supera la cifra más alta alcanzada durante la Guerra Fría en términos reales.

Este crecimiento en el gasto militar ha supuesto el auge de la industria de armas ya que las cien principales compañías de armamento han visto un incremento en sus ventas en casi un sesenta por ciento, de 157.000 millones de dólares en el año 2000 a los 268 mil millones de dólares en 2004, agrega.

Los conflictos, dice, no sólo causan sufrimiento y destrucción.

El Ministerio británico de Cooperación Internacional calcula que se necesitan unos 20 años para que la economía vuelva a la situación anterior a la del comienzo de un conflicto, señala Oxfam. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas