La ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación el año pasado ascendió a RD$37,400 millones, de los cuales se destinó hasta el 66% a pago de personal, que implican además de la carga fija de salarios las contribuciones para la seguridad social.
Así lo explicó el director de Programación Presupuestaria de la cartera, David Lapaix, quien dijo que la inversión en personal implica una reducción de hasta cuatro puntos porcentuales en el presupuesto total ejecutado por la cartera con relación al 2009.
El ministro de Educación, Melanio Paredes, atribuyó la reducción al ahorro que se hizo mediante las auditorías de personal en las regionales, y a la redirección de recursos a otras áreas.
Podemos decir que en Educación no hubo transferencias por nominillas ni se crearon botellas que afectaran el gasto, dijo.
Del 66% que se destinó a gasto de personal, sólo el cinco por ciento fue asignado a los empleados administrativos y el resto a docentes.
Al pago de salarios a maestros y otras contribuciones se ejecutaron RD$25,325 millones.
Depende del Estado. En el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el director de Programación Presupuestaria precisó que el presupuesto de Educación depende en hasta el 90% de los recursos del Estado, por lo que, dijo, es cierto que depende de las tributaciones.
En ese orden apuntó que para este año se redujo la inversión del Estado en Educación en un 2%, debido al incremento de los recursos externos, por concepto de donaciones.
El 4 por ciento. En medio del debate de los sectores que exigen la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) a Educación, el ministro Paredes y su equipo financiero elaboraron un esquema de 12 renglones a los que destinarían los fondos, en caso de que fuera entregado.
La formación de docentes y la construcción de 3,500 aulas encabezan la programación.
En ese sentido explicó que para acercarse a la tanda única de docencia, se requiere reclutar en los próximos tres años a 40 mil docentes.
El cuello de botella más importante que tenemos es tener universidades, academias e institutos que nos formen aceleradamente una gran cantidad de maestros que no tenemos, dijo.
Declaró que el sistema tiene alrededor de seis mil docentes que están pendientes de pensión y jubilación, de quienes dijo que no hacen buen trabajo, porque su mente no está en las escuelas.
Todo el mundo está consciente de que hay que refrescar el personal del Ministerio; tenemos directores de escuela y maestros cansados, afirmó Paredes.
Recordó que la edad promedio de los maestros es de 35.5 años de edad.
Sobre la construcción de aulas dijo que se requieren 3,500 adicionales y, el total, 9,500 para eliminar la tanda nocturna, con no más de 35 alumnos por aula.
Eso supone una inversión de más de RD$900 millones. Por eso, detalló que en los próximos dos o tres años construirían unas ocho mil aulas.
El funcionario recordó que la cartera no obtuvo los siete mil millones que requería a finales del año pasado para alcanzar sus metas educativas.
Paredes esbozó sus necesidades presupuestarias durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio realizado el año pasado.
Mientras que en la visita de ayer, el funcionario asistió acompañado de la viceministra de Planificación, Mery Valerio; de la viceministra de Desarrollo Curricular y Docente, Dinorah de Lima, y del viceministro de Supervisión y Evaluación, Adalberto Martínez.
Además comparecieron al encuentro el director de Programación Presupuestaria, David Lapaix, y la asistente técnica del ministro, Carmen Sánchez.
Maestros ganan RD$28 mil en dos tandas
El ministro de Educación, Melanio Paredes, afirmó ayer que un maestro que trabaja dos tandas de docencia en el sector público devenga un sueldo base de entre RD$28 y RD$30 mil mensuales.
Dijo que la cifra incluye los aportes que reciben por incentivos docentes.
Al preguntarle sobre las iniciativas de la cartera para mejorar la calidad de formación de los docentes, el ministro respondió: Un maestro con dos tandas e incentivos, que todos los tienen, gana alrededor de RD$28 a RD$30 mil mensuales de salario base.
Sin embargo, Paredes apuntó que, definitivamente, es necesario mejorar los sueldos que perciben los profesores.
Destacó que en el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández, los maestros se jubilaban con un sueldo de RD$1,100 y que en agosto del 2010, el Gobierno jubiló a 1,800 maestros con un sueldo promedio de RD$25 mil.
En ese sentido anunció que en febrero próximo, la cartera va a pensionar a otros 1,200 docentes con salarios de entre RD$25 y RD$76 mil, eso es digno para una persona que ha dedicado toda su vida a la docencia, apreció.