Gastos de SP en haitianos se elevan a RD$428 MM; ayuda fluirá por frontera

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/B39177F6-CB79-4BD6-B3FB-6F202EC8BD66.jpeg

La secretaría de Salud Pública informó que ha gastado RD$428 millones  desde que inició el proceso de atención a cientos de haitianos sobrevivientes del terremoto que afectó a ese país.

Los médicos y hospitales dominicanos han realizado 19,641 atenciones directas, entre otros procedimientos a pacientes haitianos.

El secretario,  Bautista Rojas Gómez, informó que del  total de atenciones, 6,029 han sido hospitalarias y las restantes 13,612 ambulatorias. Dijo que   han dispensado 848 consultas de sicología y de salud mental.

Desde el día 13, señaló, las estadísticas registran la aplicación de 29,493 dosis de vacunas para evitar la propagación en territorio dominicano de enfermedades como el tétanos, la difteria, el sarampión, la rubeola y la rabia.

Expresó que las atenciones hospitalarias  han sido llevadas a cabo fundamentalmente en los centros asistenciales General Melenciano, en Jimaní; Darío Contreras, Santo Domingo; José María Cabral y Báez, Santiago; Jaime Mota, Barahona; Taiwán, Azua; San Bartolomé, Neiba, y Ramón Matías Mella, Dajabón.

En el caso de las ambulatorias, agregó, se han realizado en las comunidades haitianas de Puerto Príncipe y Font Parisian, y en los centros asistenciales dominicanos ubicados en la frontera.

Además de la inversión de RD$428 millones, el informe describe los diferentes tipos de vacunas aplicadas: difteria, polio y tétanos a menores de siete años, 473; sarampión y rubéola, a mayores de un año,  6,575; difteria y tétanos a mayores de siete años, 19,029; gammaglobulina,  385; canina, 1,735; y felina, 94 dosis.

Asimismo, refiere el número de procedimientos realizados por los  hospitales que han atendido pacientes haitianos en el Distrito Nacional, las provincias Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Baoruco, Pedernales, Elías Piña y Santiago,

El informe da cuenta también de la distribución de medicamentos y sangre y el reforzamiento de los hospitales con ventiladores, desfibriladores, monitores y  rayos equis portátiles.

Además  autoclaves, bandejas quirúrgicas, camillas de transporte, camas hospitalarias, soluciones,  sábanas y colchones, entre otros materiales e instrumentos de cirugía.

Ayuda por frontera

La ayuda humanitaria hacia Haití se incrementará desde hoy y llegará a ese país a través de 26 camiones que entrarán por los cuatro puntos fronterizos desde Santo Domingo.

La información se obtuvo desde una fuente de la Organización de las Naciones Unidas, entidad que tiene oficinas operativas para Haití en los hoteles Dominican Fiesta y El Embajador.

Los puntos fronterizos por los que entrará la ayuda son Jimaní, Dajabón, Comendador, Pedernales y Santiago Rodríguez, informó a Hoy la fuente.

Se busca con esto hacer más efectiva la entrega a los afectados.

Naciones Unidas

Los equipos de trabajo de Naciones Unidas ya están en el país. Una parte de la coordinación estratégica ha sido ubicada en los hoteles Dominican Fiesta y El Embajador.

En camiones

Se informó que los 26 camiones transportarán a 38 personas que llevarán a Haití toda la ayuda planificada; también estarán apostados en la frontera  tres helicópteros, para  hacer más viable la ayuda.

De la Minustah

Una parte importante del personal  administrativo de las  Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) opera ahora desde la República Dominicana.

Pacientes

De los 26 pacientes que han estado ingresados  en Cedimat, varios fueron  egresados.