Gastos en seguridad  y protección se estancan en los últimos años

Gastos en seguridad  y protección se estancan en los últimos años

En los últimos años el gasto, especialmente en seguridad social y programas de protección social, ha mostrado signos de estancamiento, plantea Vasti Canario en una presentación que hizo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Asímismo señaló que  la proporción del gasto en seguridad social con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) ha venido aumentando, pero de forma casi imperceptible, constituyendo apenas un 1.03% del PIB.

Dijo que en el 2012 se produjo un aumento importante en el capital aprobado a las instituciones de la seguridad social, otorgándoseles RD$23 mil 790 millones, lo que equivale a un gasto per cápita  de RD$2 mil 379.

“Sólo en el pasado año 2012 superó el atasco (0.81%) y se elevó hasta el 1% del PIB; la cual sigue siendo una cifra pobrísima” indicó.

Planteó que históricamente República Dominicana se sitúa entre los países de América Latina con menor relación gasto seguridad social/PIB. “Muchos de estos países han elevado su gasto en seguridad, no así en el caso de República Dominicana que se mantiene prácticamente sin cambio desde 2007”, añadió.

Resaltó que así como se  han ensanchado las cifras de los fondos destinados al financiamiento de las instituciones públicas de la seguridad social, también los problemas coyunturales y  estructurales que afronta desde su fundación el sistema de protección social han venido agrandándose.

“Para mitigar las dificultades en términos de ingresos y gastos que desafían al seguro social no solo se precisa de un aumento en la suma que se designa en el presupuesto anual a la protección social o un incremento en las recaudaciones; más aún, se necesita una reforma al sistema que redireccione los fondos hacia donde se tenga más impacto y contribuya a suprimir los problemas cruciales del sistema de seguridad social”, explicó.

Consideró que es un absurdo plantear un incremento en el monto pagado por los contribuyentes a la seguridad social sin antes verificar un aumento en los salarios reales de los trabajadores, que sea proporcional al experimentado en la cuota determinada para la seguridad social.

“Aplicar una política de este tipo llevaría a una desmejora en  la situación de los cotizantes, que en su mayoría obtienen remuneraciones entre uno y dos salarios mínimos”, expresó.

Señaló que las instituciones que se privilegiaron con las mayores partidas son el Seguro Nacional de Salud (Senasa), Consejo Nacional de la Seguridad social (CNSS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), acaparando de forma conjunta el 96% del total del gasto en seguridad social. “Del conglomerado de entidades listado anteriormente, Senasa es quizás la que mayores dificultades financieras atraviesa”, puntualizó.

agregó que en su último estado financiero reportado a mayo 2013, Senasa declaro pérdidas acumuladas por RD$900 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas