Gastos EU en guerras suben
a 300,000 millones dólares

Gastos EU en guerras suben <BR>a 300,000 millones dólares

WASHINGTON (EFE).- La petición que la Casa Blanca presentó ayer por otros 80.000 millones de dólares para financiar las operaciones en Irak y Afganistán lleva el coste de las guerras de EEUU desde 2001 a más de 300.000 millones de dólares.

Esta solicitud «cumplirá los importantes compromisos» de que las tropas estadounidenses tengan «lo que necesiten para protegerse y completar su misión», afirmó el presidente George W. Bush en el comunicado en el que anunció su petición.

El gobernante agregó que esto también demuestra que EEUU «está con el pueblo iraquí y contra los terroristas».

Esta nueva solicitud de la Casa Blanca, que será presentada formalmente al Congreso a comienzos de febrero, se refiere al presupuesto del año fiscal 2005, que concluye el 30 de septiembre.

Los fondos solicitados se sumarán a los 25.000 millones ya aprobados para los tres últimos meses de 2004 (los tres primeros del actual año fiscal).

El anuncio se produce a sólo cinco días de las elecciones en Irak, en donde EEUU tiene ahora 150.000 soldados, la mayor cifra desde la invasión de marzo de 2003, y mientras el Pentágono planea mantener a unos 120.000 hombres en suelo iraquí al menos hasta finales de 2006.

De los fondos solicitados, unos 75.000 millones se emplearán expresamente en financiar las operaciones en Irak y Afganistán, y el resto se destinarán a otras necesidades de defensa, de lucha contra el terrorismo o de seguridad nacional.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense aseguró que la nueva petición no supone que Washington esté perdiendo la guerra contra la insurgencia en Irak.

«Creo que estamos ganando. Pero es una lucha muy dura. El enemigo no abandonó después de que Sadam Husein fue derrotado», reconoció.

Si el Congreso aprueba la petición del Gobierno, cosa que se da por segura dada la amplia mayoría del Partido Republicano en ambas cámaras, Estados Unidos habrá destinado a la guerra contra el terrorismo, y las operaciones en Irak y Afganistán más de 300.000 millones de dólares desde finales de 2001.

Solamente en Irak el gasto totalizará unos 230.000 millones de dólares.

El dinero solicitado para Irak y Afganistán se empleará esencialmente en tres capítulos: sustituir y reparar los equipos y materiales, aumentar el volumen y la capacidad de combate del Ejército de Tierra, y formar y equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El dinero para Irak tendrá que aumentar, ya que el Pentágono tiene previsto mantener al menos a 120.000 soldados en ese país hasta que concluya el año 2006.

Fuentes oficiales indicaron hoy que la Casa Blanca no tiene previsto solicitar nuevas partidas extraordinarias para Irak, sino incluir los costes de las operaciones en los presupuestos ordinarios.

Sin embargo, el funcionario gubernamental, que habló a los periodistas bajo la condición del anonimato, señaló que no se dispone aún de cifras específicas para cada capítulo.

Los 105.000 millones de dólares que EEUU tiene previsto destinar a las operaciones militares en el actual año fiscal suponen ya más dinero de lo que el gobierno del presidente George W. Bush preveía inicialmente que costaría toda la guerra de Irak.

Entre los fondos que no se destinarán a las operaciones en Irak y Afganistán, habrá partidas para «ayudar al pueblo palestino a construir un estado democrático… y disminuir las diferencias entre israelíes y palestinos», añadió Bush en su comunicado.

Además, habrá partidas para continuar la lucha contra los terroristas de Al Qaeda en Afganistán, para incrementar la seguridad de las embajadas de Estados Unidos y más fondos para las operaciones de auxilio a las víctimas del maremoto del sudeste asiático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas