Gastos globales partidos en campaña quedan envueltos en oscura maraña

Gastos globales partidos en campaña quedan envueltos en oscura maraña

Los gastos en que han incurrido las organizaciones políticas en la campaña presidencial a celebrarse hoy  son difíciles de cuantificar, ya que el financiamiento del proselitismo  proviene de por lo menos cinco fuentes, siendo la más clara la que otorga el Estado a los partidos políticos a través de la Junta Central Electoral (JCE), que en este año electoral fue de RD$1,403 millones.

De acuerdo al director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, el financiamiento privado será igual o mayor al aporte que hace el Estado, es decir, que  podría superar los RD$3 mil millones.

 De ahí que conocer cuánto ha recibido cada partido  y candidato presidencial en estas elecciones, no ha sido posible establecer en su justa dimensión.

Ocultan datos. Como puede apreciarse, el ocultamiento de las cifras  globales utilizadas por las organizaciones políticas en proselitismo se ha puesto en evidencia a pesar de solicitudes hechas conforme a lo establecido en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, asegura Cabreja.

¿Ilícito?  Está primero la fuente de financiamiento oficial, que son los recursos que reciben los partidos del Estado vía la JCE; segundo, la del sector privado, sobre la cual se rinde poca información. Ésa es una fuente de financiamiento lícito que reciben de empresas nacionales;  tercero, la fuente privada puede implicar financiamiento ilícito procedente del crimen organizado”, indica el vocero de PC.

 Agrega que  la cuarta fuente de financiamiento es la que se aporta en especies (vehículos, vallas, espacios pagados, entre otros); y la quinta son los recursos provenientes del Estado (Poder Ejecutivo, Congreso  y los ayuntamientos).

 Usan programas sociales. Cabreja estima que muchos de los programas sociales del Gobierno se usan en función de la campaña para beneficiar al candidato y al partido en el poder.

 La Ley Electoral, número 275-97, establece el otorgamiento a los partidos en años electorales el 0.5% de los ingresos del Estado. Desde hace más de 10 años cursa en el Congreso Nacional un proyecto de ley de partidos políticos que regularía entre otros aspectos el financiamiento de la campaña electoral. Tampoco ha sido aprobada la reforma a la Ley Electoral para adaptarla a la Constitución de la República, proclamada el 26 de enero de 2010.

  Estimados.  En octubre de 2011, el director de finanzas del proyecto presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, estimó que la campaña de Danilo Medina costaría alrededor de RD$900 millones. Unos RD$400 millones, explicó, serían aportados por empresarios en especies (vehículos, vallas, publicidad, gorras, banderas, “stickers”, etc.).

Según el periodista Juan Bolívar Díaz, en un reportaje publicado en este diario el  13 del mes pasado,  los economistas Fernando Alvarez Bogaert, Apolinar Veloz y Miguel Ceara Hatton han cuantificado entre RD$45 mil y RD$48 mil millones el déficit fiscal acumulado en los primeros cuatro meses del año por el desbordamiento del gasto del Gobierno.

En base a cifras oficiales, los economistas aseguran que al día de hoy el déficit podría acercarse a los RD$60 mil millones.

Zoom

Distribución JCE

 El 4 de abril pasado la Junta Central Electoral (JCE) distribuyó RD$1,403 millones entre los 24 partidos   reconocidos. El PRD, el PLD y el PRSC, por obtener más del 5% de las    votaciones en el último proceso electoral, recibieron  RD$374,189,333 cada uno.

El monitoreo de la JCE establece que esos tres partidos gastaron RD$58,813,525, de los cuales RD$39,436,609 fueron invertidos en promoción en la televisión. El PLD gastó RD$41 millones, para un 70%;  el PRD RD$11.9 millones para un 20% y el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC)  un 5.43%.

Minoritarios

Otorgaron RD$280,642,000  a los 21 partidos  que obtuvieron menos del 5% de los votos.

El BIS recibió RD$19.9 millones; el  MODA, RD$19.4 millones;  APD, RD$19.3 millones; UDC, RD$19.3 millones; PQDC, RD$17.6 millones; FA, RD$15.7 millones; FNP, RD$14.4; PRSD, RD$13.3; PTD, RD$12.8; PHD, RD$12.3 millones; Dominicanos Por el Cambio (DXC), RD$11.4; Partido Popular Cristiano (PPC), RD$11.9; Partido Demócrata Popular (PDP), RD$11.5; Partido Cívico Renovador (PCR), RD$11; Partido Democrático Independiente (PDI), RD$10.9; Partido de Unidad Nacional (PUN), RD$10.9; Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), RD$10.8; Partido de Acción Liberal (PAL), RD$10.5 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas