Gastos inteligentes

Gastos inteligentes

POR A. PLASENCIA
La empresa MasterCard Internacional recomendó a los consumidores llevar a cabo un programa para reducir deudas y crear patrones inteligentes de gasto. Explicó que ese programa debe estar fundamentado en el control de gastos, la evaluación del endeudamiento, fijación de metas y la elaboración de un plan a ese respecto.

También, llevar un registro de los gastos y pagar más del mínimo en la tarjeta de crédito.

En un documento donde detalla “estos seis sabios consejos”, Mastercard Internacional resalta que aplicando estas sugerencias los consumidores pueden manejar bien su presupuesto y evitar endeudamientos en este 2006.

Recomienda también entender su estado de endeudamiento, elaborar un plan personal de pago de deudas y emprender acciones en ese sentido.

 Aconseja reducir los gastos innecesarios mientras se evalúa las deudas y formula un plan para salir de ellas.

“Esto implicará evitar gastos en artículos costosos, reducir los gastos diarios, o una combinación de ambos”, explica.  El primer paso para disminuir las deudas -sostiene- es comprender cuánto se tiene acumulado y considera necesario, entonces, determinar el monto total de la deuda.

“Afrontar el total de la deuda puede ser difícil, pero es importante que sea honesto consigo mismo”, aconseja.  Exhorta a fijarse una meta grande, por ejemplo, pagar la totalidad de sus deudas y después, dividirla en una serie de objetivos pequeños que ayuden a llegar a la meta.

“Si usted forma parte de una pareja o familia, involucre a todos, estableciendo la meta juntos y trabajando juntos para lograrla”, sugiere.

Igualmente, recomienda que se escriba en un papel el plan que ayudará a lograr el objetivo y establecer  metas para los gastos mensuales, tales como el mercado, necesidades del hogar, gastos médicos, transporte y servicios.  Además, “trate de gastar menos de las metas establecidas, tome decisiones difíciles como tomar más de lo que usted gana para pagar y disminuir las deudas, pero no olvide reservar algo del presupuesto para gastos imprevistos como la reparación del calentador, para que su plan no se vea desfasado por lo inesperado”.

Publicaciones Relacionadas