Gastritis crónica es principal causa consulta vías digestivas

Gastritis crónica es principal causa consulta vías digestivas

El centro de Gastroenterología de la Ciudad de Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar conmemoró este miércoles sus 25 Aniversario con una Misa en el salón la marcha del hotel Lina en foto- Doctor Humberto José Brito Gómez, director del Centro, Dr. Federico Núñez ,Dr. Eddy Guillermo Bruno vizcaíno Director Unidad de quemado, Sr.Takashi Fuchigami Embajador de Japón en RD, Julio MI. Rodríguez Grullón presidente del consejo de dirección de la ciudad Sanitaria Dr. Luis Aybar , Dr. Félix Hernández, Dr. Yamil peña director Unidad de salud mental Hoy Félix de la cruz 29/06/2016

El director del Centro de Gastroenterología Luis Eduardo Aybar identificó la gastritis crónica como la principal causa por la que los pacientes acuden a las consultas gastroenterológicas y la bacteria Helicobacter Pylori, como la causa más importante de las enfermedades gástricas.El doctor Humberto José Brito Gómez explicó que por

lo regular esa dolencia está asociada a la ingesta de alimentos fuera de las horas adecuadas y al consumo de las denominadas comidas chatarra, que son alimentos muy contaminados sobre todo por un estafilococo llamado ‘Aureo’.

“Por consulta (el más frecuente) es el síndrome dispéptico donde se le hace el estudio casi en el 90% de los casos se encuentra con que es una gastritis crónica, entonces en base a eso se coloca el tratamiento”, indicó.

En cuanto a las emergencias, Brito dijo que las causas más frecuentes son el sangrado intestinal alto y/o bajo, y las úlceras gástricas.

Expresó que en el centro a su cargo lo que más ven son enfermedades crónicas. “No van por diarrea o vómitos, los pacientes van cuando tienen cirrosis hepática, hepatopatía crónica, sangrados altos y bajos”.

Sobre las emergencias que llegan al centro de niños, explicó que, por lo regular, son los cuerpos extraños que extraen con el uso de un endoscopio.

De aniversario. El doctor Brito habló en la conmemoración del 25 aniversario del Centro de Gastroenterología, que abrió sus puertas en 1991 como el Centro Dominico-Japonés.

Explicó que han contribuido en la prevención de la transmisión vertical de la hepatitis B en mujeres embarazadas a su hijo y en la consejería de pareja.

“Contamos con una residencia de 15 médicos, cada año son egresados cinco médicos con la especialidad de gastroenterología. Este centro, con una filosofía única en el país ha intentado a través de los años seguir los mismos lineamientos firmes y certeros que en el año 1991 implementaron sus creadores”, expresó.

Especialidad. Brito recordó que en el centro brindan servicios como endoscopía digestiva alta, videocolonoscopía, sigmoidoscopía, colangiopancreotografía retrógrada endoscópica, ligadura de várices esofágicas, dilatación esofágica, extracción de cuerpo extraño de vías digestivas, polipectomía, y consulta externa y laboratorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas