Gastroenterólogos advierten pacientes viven calvario sin SS

Gastroenterólogos advierten pacientes viven calvario sin SS

Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales realiza caminata, El doctor Sócrates Bautista Martínez, presidente fundador de la FUNDEII destacó que cada vez son más frecuentes los casos de afectados en el país, sobre todo los de la patología de Crohn y colitis ulcerosa. Realizado en el parque Iberoamericano de Santo Domingo Rep. Dom. 19 de mayo de 2019. Foto Pedro Sosa

Las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerativa y de Crohn, no están incluidas en el plan básico de salud del sistema de seguridad social, por lo que los pacientes se ven obligados a buscar ayuda en el programa de Alto Costo del Ministerio de Salud.
Así lo revelaron ayer los doctores Sócrates Bautista y Alejandra Peña, presidentes de la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (FUNDEII) y de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, respectivamente.
Estas inflamaciones pueden afectar todo el tracto intestinal, desde la boca hasta el ano, y esa situación con factores genéticos y ambientales complican la vida del paciente. Se trata de una enfermedad de alto costo que no tiene cobertura por parte del sistema, coincidieron los gastroenterólogos durante una marcha.
Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) son las afecciones crónicas del tracto gastrointestinal caracterizado por episodios de activación y brotes.
Estas enfermedades restan calidad de vida al paciente, dijo Bautista, al señalar que en Fundeii tienen pacientes de 700 familias a las que se les educa sobre la patología, tratamiento y mejora de la calidad de vida. Sin embargo, a nivel mundial existen 30 millones de pacientes que tiene este tipo de enfermedades inflamatorias del intestino. Esperan que pueda incrementarse el diagnóstico, sobre todo de la enfermedad de Crohn.
La presidenta Estas dos enfermedades, que son las de mayor incidencia, de no detectarse a tiempo pueden derivar en cáncer de colon, dijo Peña. Se presentan por separado y es necesario detectarlas a tiempo, asegura.
Síntomas Los síntomas más frecuentes de estas enfermedades inflamatorias son diarrea, heces con sangre y dolor abdominal. También pueden presentar síntomas extra intestinales como fatiga, pérdida de peso, dolores en las articulaciones y sensación de masa abdominal. La colitis ulcerativa afecta al colon, pero la de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano, insistió Peña. Bautista habló ante pacientes y sus familiares y pidió a las autoridades incluir estos tratamientos en el catálogo de prestaciones del sistema dominicano de seguridad social, pues en la actualidad dependen de ayudas de Alto Costo.
El dato
Al menos 700 familias de la Fundación Enfermedades a las que la Fundación Enfermedades Intestinales orienta y educa sobre el tema marcharon ayer en el parque Iberoamericano.
Identidad
Estos pacientes tienen esta condición y tiene adhesión a sus médicos y a los tratamientos, por lo que importa que la seguridad social los tome en cuenta, insisten los gastroenterólogos.
Prioridad
Lo más importante, coincidieron los médicos es un diagnóstico temprano y que los pacientes puedan ir aplicando a un tratamiento, pues después de los 10 años de tener la enfermedad, las complicaciones llegan.

Publicaciones Relacionadas