Gastroenterólogos alertan sobre enfermedades

Gastroenterólogos alertan sobre enfermedades

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología sugirió a la Secretaría de Estado de Salud Pública que incremente las medidas preventivas para contrarrestar la aparición de enfermedades infecciosas, provocadas por las inundaciones y los cúmulos de basura.

El doctor Sócrates Bautista, presidente de la entidad, dijo que las autoridades y la población deben estar alerta ante patologías como la amebiasis, las hepatitis virales, la leptospirosis  y el dengue.

Sin embargo, el galeno  reconoció que   Salud Pública y otras instituciones gubernamentales han realizado una buena labor,  a  fin de prevenir las enfermedades tras el paso de varias tormentas tropicales y huracanes.

«Todos sabemos que cuando hay aguaceros se estancan las aguas y se acumulan muchos desechos sólidos que se convierten en factores de contaminación que luego producen enfermedades peligrosas”.

Al presidir la Jornada Científica del Distrito Nacional, realizada en el hotel Meliá, el doctor Bautista expuso que es frecuente que en estos meses se incrementen los casos de las llamadas enfermedades tropicales.

En tal sentido, dijo que  si  se suman condiciones de insalubridad e higiene a los problemas que arrastran las lluvias, la situación de salud de la ciudadanía podría agravarse.

La higiene. El experto hizo un llamado a la población para que acepte las recomendaciones de los especialistas y de las autoridades, y en esa medida  respetar las normas de higiene, ingerir agua hervida o filtrada, utilizar cloro en el agua que es almacenada, y mantener las viviendas libres de desperdicios que atraigan a las ratas.

Las claves

1.  Por la lluvia

Desde agosto pasado la República Dominicana ha sido azotada por cuatro tormentas tropicales y huracanes. A causa de  las constantes lluvias, se han producido inundaciones en prácticamente todo el territorio nacional.

2.  Hacinamiento

Los llamados cordones de miseria son las zonas más propensas a la aparición de enfermedades tropicales, a causa del hacinamiento en que viven las familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas