Gastronomía audiovisual se cocina en Festival de Cine Global

a4

SANTO DOMINGO
RD
La IX edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), realizó su nueva sección paralela: la I Muestra de Cine Gastronómico, que fue celebrada el viernes y el sábado en las salas del palacio del Cine de Blue Mall en Santo Domingo.

A través de la “I Muestra de Cine Gastronómico Global”, el FCGD se convierte en el primer festival de cine de la República Dominicana en unir los talentos de las artes cinematográficas y culinarias.
Esta iniciativa busca “maridar” producciones cinematográficas relacionadas al mundo gastronómico con charlas y cenas temáticas.

De acuerdo al director del FCGD, Omar de la Cruz, “es indiscutible” el desarrollo que ha tenido el arte culinario en los últimos años tanto en al ámbito nacional e internacional, así como su relación con el cine y el mundo audiovisual.

“Sin embargo, la decisión de crear esta nueva sección surge de un interés que trasciende la moda, los programas de televisión sobre cocina y el auge de muestras gastronómicas en grandes festivales como son el de San Sebastián o Berlín. Si no, más bien, que buscamos celebrar la cocina en el cine desde un enfoque didáctico”, explicó De la Cruz.
La I Muestra de Cine Gastronómico contempla el intercambio de información sobre cine y gastronomía, y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la cultura y el arte.

La primera edición se inauguró con la producción cinematográfica titulada “Finding Gaston”, un documental de producción peruano-norteamericana, dirigido por la cineasta Patricia Pérez, que nos descubre la cultura y la gastronomía peruana siguiendo al destacado chef Gastón Acurio.
La cinta responde a la pregunta sobre si un cocinero puede cambiar un país con su comida.
La Muestra incluye además la conferencia “Comer de cine”, a cargo de Pepe Barrena, productor audiovisual y crítico gastronómico español.