Gastronomía vegetariana

28_08_2015 HOY_VIERNES_280815_ ¡Vivir!1 C

Si tienes hambre, pero poco tiempo, y además eres vegetariana o has decidido dejar de lado la carne esta vez, ¡tienes una sabrosa solución! Apuntarte a la dieta vegetariana.

Las recetas vegetarianas son aquellas que excluyen casi todos los productos animales. Hay de varios tipos, cada uno de ellos con sus diferencias, las más extendidas en el mundo occidental son las ovo-lacto- vegetarianas, en las que están permitidos los huevos y los productos lácteos, tales como el queso, la mantequilla y la leche.

Los alimentos vegetarianos contienen nutrientes que aportan grandes beneficios para la salud y son una alternativa tanto si se hace una dieta vegetariana como si presentas intolerancia a algún alimento.

Tendencia. La dieta vegetariana ha sido propuesta por muchos, desde filósofos como Platón y Nietzsche hasta líderes políticos como Benjamín Franklin y Ghandi, e ídolos modernos como Paul McCartney y Bob Marley.

La ciencia también apoya la dieta vegetariana; existen muchos estudios que explican sus beneficios para la salud.

La gastronomía vegetariana es hoy tan creativa e ilimitada como la gastronomía convencional. En ella se aceptan elementos de cualquier cultura, como trigo, soja, quinoa, tofu… que se adaptan a las necesidades de cada cual. Como ve, las opciones son mucho más diversas de lo que se piensa: no se trata solo de la típica ensalada de lechuga y tomate.

La dieta vegetariana la puede consumir cualquier persona en cualquier momento de su vida independientemente de su edad, sexo o estado de salud, pero siempre asegurándose de que en su menú diario esté presente la cantidad adecuada de nutrientes.
Algunas personas creen que las recetas vegetarianas son menos sabrosas o menos interesantes que las comidas con carne. Las recetas de este día pueden desarmar ese mito, ¡son absolutamente deliciosas!

 

RECETAS

Ensalada mediterránea de vegetales y legumbres

1 paquete (9 onzas) de lechuga romana cortada en trozos grandes
1 lata (14.5 onzas) de tomates en cubos con albahaca, ajo y orégano
1 lata de garbanzos escurridos
1 lata de aceitunas negras cortadas en rebanadas, escurridas
2/3 de taza de queso feta desmenuzado
1/2 taza de cebolla roja picada
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
Preparación. Coloque en un tazón grande todos los ingredientes y mézclelos y listo.

Empanadas de maíz y zanahoria

1 lata de maíz
·1 libra de queso cremoso
1 zanahoria mediana
2 huevos
Sal y pimienta
Leche
Agua
1 barrita de manteca
Obleas de empanada frescas

Preparación. Comenzamos por hervir los huevos (por 10 minutos), mientras rayamos la zanahoria. Ponemos todos estos ingredientes en un bol junto con el queso cremoso cortado en trozos. Condimentamos con sal y pimienta a gusto. Preparamos la salsa blanca con manteca, agua y harina y se la agregamos a la mezcla anterior. Una vez que tenemos todo el relleno listo, tomamos las tapas de empanadas y las rellenamos. Enmantecamos y enharinamos una fuente, y ponemos al horno por 15 minutos o hasta que doren.

Lasagna vegana de hierro

12 láminas de lasagna de tu marca favorita
1 taza (200gr) de lentejas cocidas
5 tomates en cubitos
1 cabeza de brócoli
2 zucchinis (en rodajas)
2 zanahorias (en rodajas)
1 cebolla (picada)
2 puerros picados
1 cucharada de vino blanco

Preparación. Hierva unos minutos todos los vegetales por separados (zanahorias, brócoli, zuquinis y puerros). Cocine las lentejas también en otro recipiente hasta que estén cocidas. En una sartén coloque la cebolla, el tomate, el vino blanco, la sal y el ajo con 100ml de agua. Revuelva hasta que se haya formado una salsa natural. Precaliente el horno a temperatura media. Coloque un poco de la salsa en un pyrex rectangular, y cubra con 4 láminas de lasagna. Cubra nuevamente con salsa y las lentejas. Cubra nuevamente con 4 láminas de lasagna y vuelva a colocar salsa y el zuquini, la zanahoria, y el brócoli. Coloque las últimas cuatro láminas y lo último de salsa y el puerro. Hornee durante 35-40 minutos. Deje la lasagna enfriar 5 minutos antes de servir.

Tarta de verduras

1 láminas de masa de pizza fina
3 tomates medianos
1 calabacín
1 berenjena
Sazón: 1 cucharada de levadura de cerveza hierbas aromáticas provenzales, sal, pimienta negra, ajo granulado, un poco de vino blanco, perejil fresco, aceite de oliva

Preparación. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja. Extender la lámina de masa sobre la bandeja de horno y pintar suavemente con aceite de oliva. Dar un golpe de pimienta negra y colocar encima el tomate cortado en rodajas finas. Salar ligeramente. Distribuir la berenjena, cortando las rodajas en mitades si fuera muy gruesa, y después el calabacín. Salpimentar, sazonar con el ajo y las hierbas provenzales, y cubrir con la levadura en copos. Regar con un hilo de aceite. Hornear durante unos 30-45 minutos, girando la bandeja, vigilando que no se quemen los bordes de la masa. Humedecer las verduras con un poco de vino a mitad del tiempo de cocción. Servir con perejil fresco picado.