Gastroplastia bariátrica, opción para perder peso

Gastroplastia bariátrica, opción para perder peso

Esta técnica representa la revolución de la tecnología en procesos endoscópicos bariátricos, esta les permite a los pacientes bajar de peso y mejorar sus cuadros clínicos.

El uso de la gastroplastiabariátrica permite tratar la obesidad con poco riesgo para el paciente y es más seguro que la cirugía, al utilizar un orificio natural (la boca), lo que permite al paciente volver a casa horas después de la intervención.
Así lo han asegurado los doctores Rubén Jiménez Espiritusanto, médico gastroenterólogo, experto en endoscopia bariatrica, así como en colocación del balón intragástrico, y José Guillermo Wazar Puello, cirujano general y decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Este.

Los expertos aclaran que estos tratamientos ayudan a los pacientes a hacer dieta y así cumplir con su objetivo de perder peso, pero antes de empezar “es fundamental que el paciente quiera dejarse intervenir por nuestro equipo para ayudarle a modificar sus hábitos”, asegura el doctor Jiménez Espiritusanto.

Y es que según explica, la endoscopia o gastroplastia bariátrica, consiste en un procedimiento no invasivo, no quirúrgico, a través del cual se le introduce un tubo al paciente por la boca hasta llegar al estómago.

“Se realizan técnicas de sutura por dentro de la cámara gástrica logrando que esta sea más pequeña”, explica.
Informa que esta técnica de reducción de peso está indicada en pacientes con obesidad.

“Específicamente aquellas personas que por el sobrepeso tienen enfermedades de base como hipertensión arterial o diabetes mellitus, así como aquellos que tienen alguna lesión de rodillas”.
El galeno asegura que es un método idóneo para personas que ya han realizado algunas alternativas para perder peso y han fracasado.

Cómo funciona
Jiménez Espiritusanto explica que al reducir el estómago a un 50 por ciento, las personas no pueden comer grandes porciones.“Con menor cantidad de alimento va a sentirse satisfecho”, dice.

Cambiar el chic
El doctor Wazar Puello habló de la importancia de que el paciente antes y después del proceso cambie los hábitos, es por ello que la realización de gastroplastia bariátrica es llevada a cabo por un equipo multidisciplinario que incluye especialistas de la salud mental y nutrición.

“De hecho, el papel de los psicólogos y nutricionistas de la unidad tienen un papel de absoluto protagonismo, ya que su objetivo es que el paciente cambie su rutina de alimentación y de ejercicio y que ésta se mantenga a largo plazo, por lo que se realiza un seguimiento durante dos años”, asegura.

DIFERENTES OPCIONES
Las técnicas de reducción gástrica por endoscopia han ido evolucionando. Este método es uno de los más modernos.
Sin embargo, existen otras técnicas como la bariátrica convencional. ¿Cual es la diferencia?
De acuerdo con el doctor Wazar Puello, la cirugía bariátrica implica un procedimiento invasivo que se realiza abriendo el estómago del paciente.
Ambos médicos aseguran que este mecanismo es altamente efectivo para bajar de peso, recuperar la salud y mantenerse a largo plazo, siempre que el paciente siga las recomendaciones del equipo que médico a cargo.

Alternativas
Procesos para tratar la obesidad

Proceso a escoger
La endoscopia bariátrica, es una alternativa novedosa para perder peso. Asimismo, existen tratamientos implantables y reducción del estómago que permiten lograr el objetivo de perder peso. La elección del proceso depende de la realidad del paciente y de lo que decida junto a su médico. los doctores Rubén Jiménez Espiritusanto y Wazar Puello, atienden sus pacientes en la UCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas