SANTIAGO.- La Sociedad de Gastroenterología, filial de Santiago, advirtió que se han incrementado las consultas en pacientes con hígado graso, úlceras, constipación, hemorragia digestiva, la infección con helicobácter, inflamación estomacal, entre otros.
La presidenta de la entidad, Yudelka Abreu, dijo que van en aumento las consultas gastroenterológicas por hepatitis B y C, debido a las transfusiones de sangre, uso de drogas intravenosas y tatuajes.
Abreu consideró preocupante la cantidad de casos de hepatitis C que consultan los gastroenterólogos de la zona norte con pacientes infectados por diversas vías, entre éstas relaciones sexuales.
Llamó a la población para que acuda a chequeos médicos como medida de prevención y así evitar que se incrementen éstas y otras enfermedades, como el cáncer.
También mostró su alarma por los casos de cáncer de colon que se ven en la región y dijo que a nivel nacional el 40 por ciento de la población con cáncer padece este tipo.
Para evitarlo, la doctora Abreu llamó a la población a evitar los alimentos grasos, como las comidas fritas; las carnes rojas, el consumo de alcohol, así como el uso de cigarrillo.
Indicó que los pacientes que sientan síntomas de sensación de estómago lleno o alto, sangre en las evacuaciones, diarreas constantes, síntomas estomacales, deben acudir al especialista para evitar males mayores.
En tanto que el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Luis Pérez Méndez, dijo que la actualización de los gastroenterólogos es importante para hacer frente a las patologías que acuden a los consultorios en procura de tratamientos y cura.