Gatlin arrojapositivo drogas

NEW YORK (AP).- El campeón olímpico y mundial de los 100 metros planos, Justin Gatlin, dijo ayer sábado que le informaron que dio positivo por testosterona o sus precursores, las mismas sustancias que han puesto en tela de juicio el triunfo de Floyd Landis en el Tour de Francia.

Gatlin, que se posicionó como un líder en el intento de demostrar que el atletismo es un deporte limpio, dijo en un comunicado difundido a través de su publicista que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos le informó los resultados de la prueba, la cual fue tomada después de una carrera de relevos efectuada en abril en Kansas.

“No puedo justificar estos resultados, porque nunca he empleado a sabiendas ninguna sustancia prohibida ni le he autorizado a nadie que me administre una de esas sustancias”, señaló Gatlin.

“Durante toda mi carrera profesional, me he sometido a pruebas más de 100 veces. … Todas las pruebas esta temporada, incluyendo las que fueron hechas fuera de competencia y las que se me hicieron dentro de competencia, efectuadas justo antes y después de la carrera en Kansas, resultaron negativas”, agregó.

Gatlin, plusmarquista mundial junto con el jamaiquino Asafa Powell en los 100 metros planos, es entrenado por Trevor Graham, cuyos ex pupilos incluyen a Tim Montgomery y a Marion Jones, los cuales han sido muy mencionados en la investigación del escándalo por distribución de esteroides de los laboratorios BALCO. Varios atletas entrenados por Graham han sido suspendidos u obligados a dejar definitivamente las competencias por acusaciones de dopaje.

La revelación de Gatlin ocurre justo días después de que Landis dio positivo por un desequilibrio de testosterona tras su emocionante repunte y posterior triunfo en el Tour de Francia, la competencia más importante del ciclismo mundial. Landis argumenta que el metabolismo natural de su cuerpo fue lo que provocó el resultado positivo.

Una de las voces más sonoras en la búsqueda por limpiar su deporte, Gatlin dijo que era “especialmente sensible a este asunto” porque en la universidad dio positivo por una sustancia prohibida contenida en el medicamento Adderall, que ingería para atenuar los efectos del trastorno por déficit de atención.

Después de esa infracción fue suspendido durante dos años de las competencias internacionales, lo que significa que otro resultado positivo podría derivar en una suspensión de por vida.

“Esa experiencia me hizo incluso más atento para asegurarme de no entrar en contacto con cualquier sustancia prohibida, por cualquier razón, porque cualquier ofensa adicional a una regla antidopaje podría significar una suspensión de por vida en el deporte que amo”, dijo Gatlin.

Cuando se le preguntó sobre la declaración de Gatlin, la portavoz de la USADA (siglas en inglés de la agencia antidopaje), Carla O’Connell, no confirmó estar al tanto de la prueba.

Posteriormente, el director general de la USADA, Terry Madden, emitió un comunicado que no mencionaba a Gatlin.

“La USADA no hará comentarios sobre los hechos de cualquier caso activo, pues las normas que seguimos permiten que se lleve a cabo un proceso justo y completo antes de que se hagan públicos los detalles de cualquier caso”, dijo Madden. “Cualquiera que sea acusado de una violación por dopaje tiene derecho a que su caso se determine en base a la evidencia a través del proceso establecido para ello, y no sobre ninguna otra base”.

Si embargo, la Federación de Atletismo de Estados Unidos sí reconoció la declaración de Gatlin.

“La Federación de Atletismo estadounidense está muy preocupada de que Justin Gatlin haya dado positivo por sustancias prohibidas”, dijo su director ejecutivo, Craig Masback, en un comunicado colocado en la página de internet del organismo.

“Justin ha sido uno de los portavoces más visibles en favor de ganar con integridad en el deporte de pista y campo, y a lo largo de su carrera ha especificado claramente su disposición a asumir la responsabilidad por sus actos”, agregó Masback.