Gautier amputa siete pacientes a la semana con pie diabético

Gautier amputa  siete pacientes   a la semana con pie diabético

En el hospital Salvador B Gautier se amputa un promedio de siete piernas cada semana a personas con pie diabético, lo que a juicio del director del centro es una tragedia y una vergüenza que envuelve a los dominicanos pobres.
Así lo denunció ayer el doctor Jorge Chahín Herrera, director del emblemático hospital que fue orgullo de la red que tuvo el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El director del centro dijo que se trata de 20 pacientes por semana y 140 al mes, pero al mismo tiempo el centro lo que tiene es una unidad de cura general donde van las personas con pie diabético.
Dijo que las amputaciones no son frecuentes en la población con recursos económicos y educación, que afecta a los más pobres, a los que nadie quiere.
“Es imperdonable y vergonzante para un médico como yo que este hospital no tenga una unidad de pie diabético para atender a los más pobres”, lamentó el pediatra.
Chahín Herrera dijo que se trata de una contradicción, que mientras este es un centro que forma médicos vasculares, cirujanos y endocrinólogos, no cuenta con una unidad para pacientes con complicaciones de la diabetes.
Aseguró que llegó a ese hospital a trabajar, “no a robar como suele estilarse en el país, por eso doy este tipo de declaraciones, me duele la gente”.
“Te puedo decir en un cálculo mal hecho que aquí se amputan de seis a siete piernas por semana, puedes preguntarle al personal de la morgue, eso es escandaloso”, expresó.
Señaló que se encamina a hacer una clínica o unidad de pie diabético, la cual será asesorada por médicos cubanos que tienen gran experiencia en la materia.
En la actualidad, las enfermeras tienen a su cargo curar las lesiones de pie diabético, pero el deterioro de los pacientes es tal que llevan a cabo siete amputaciones a la semana.
Asimismo, en el área de cura se atienden 15 pacientes por día, 105 a la semana, 300 al mes y 3,600 personas con complicaciones de pie diabético al año.
“Aquí hay ya pacientes muy maltratados, no hay una unidad como tal, lo atienden enfermeras y si se complica mucho, pasa por el área un residente de cirugía”, explicó Chahín, quien coincide con el cirujano Víctor Cabrera en que los pacientes de pie diabético están en un estado de orfandad por parte del Estado.
El área de cura del centro tiene gastos por encima de los que puede, gasas, pomadas, vendajes y soluciones, son de alto consumo.
Proyecto. El doctor Chahín Herrera trabaja para hacer una modesta unidad que pueda bajar la incidencia del pie diabético, asegura que prepara el centro para que los pacientes reciban la terapia Heberprot-P, válida para las lesiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas