Gaviones evitarán las fallas continúen

Gaviones evitarán las fallas continúen

POR FIOR GIL
La Secretaría de Obras Públicas anuncio ayer que colocará gaviones para contener los deslizamientos ocasionados por las fallas geológicas que han provocado los derrumbes en la carretera que conduce de Santiago a Puerto Plata y que procederá de inmediato a reconstrucción del tramo dañado por el deslizamiento y de los puentes destruidos por las ultimas inundaciones.

Estos trabajos forman parte de un plan que conlleva una inversión de RD$800 millones para la construcción y reconstrucción de puentes y carreteras afectados tanto por el paso del huracán Jeanne como por las inundaciones ocurridas a finales del mes pasado en la región norte, en donde el organismo se ha visto obligado a trasladar algunas familias a lugares más.

 «Tenemos solo para los daños de diciembre se han evaluado daños que requieren una inversión de RD$160 millones, por ejemplo la carretera turística que va de Santiago a Puerto en donde tenemos grandes delizamiento donde se derrumbaron cinco casas y tenemos siete familias que tuvimos desalojar urgentemente y todavía hay fallas geológicas muy fuerte que nos están afectando». 

El ingeniero Mayobanex  Escoto subsecretario vial de la cartera oficial, informó  asimismo que se construirán los gaviones para contener las fallas geológicas, que se repiten  constantemente, en movimientos de 2.5 a 3.0 grado en la escala de Richter, tan pronto las lluvias permitan el trabajo.

Dijo que a nivel nacional hay dañado de 25 a 30 puentes  y que las aguas de diciembre causaron daños cuantiosos desde Montecristi, Castañuelas y otras localidades afectando dos puentes y parte de las bases del puente sobre el Río Yaque del Norte que une a Palo Verde a la Cruz de Manzanillo y al puente que une el río Maguaca que unifica el Bajo Yaque con las Matas de Santa Cruz y Loma de Castañuela.

El funcionario explicó en esa zona se trabaja para enfrentar la emergencia con la colación de un badén para facilitar el paso a los agricultores que se ven obligados a recorrer cerca de 30 kilómetros para comunicarse entre las Matas de Santa Cruz y Castañuelas.

«De acuerdo a los daños ocasionados por las lluvias de diciembre se ha evaluado tambien los ocurridos en el muro Los Caballos que esta al borde del bajo Yuna, en donde todos los caminos vecinales se inundaron y se dañaron y eso implica que hay que rehabilitarlos con una inversión de RD$160 millones», añadió.

Dijo que  también en la carretera que va desde Puerto Plata a Navarrete fue afectada por los deslizamiento y hundimiento en la autovía principal.

Informó que  como consecuencia del paso del huracán Jeanne, todavía en la zona Este quedan varios puentes por ser reconstruidos, aunque ya se inauguró el que une a la Romana con Higüey.

PUENTE DUARTE

En otro orden el subsecretario de Obras Públicas anunció que en este mes se iniciaran los  trabajos de reconstrucción del Puente Duarte, una obra que ha sido declarada prioritaria ya que muchos de los cables adquiridos por la primera gestión del presidente Leonel Fernández, se han destruido por el abandono de los trabajos.

Dijo que solo se espera la autorización del secretario Freddy Pérez para arrancar con los trabajos luego de haber concluido una auditoria sobre las condiciones reales del puente, en la cual se comprobó que es viable la recuperación del puente Duarte.

«Muchas de las piezas, se compraron en el primer período del presidente Fernández y están ahí, lo que pasa es que en el gobierno pasado no se hizo nada, no compro los materiales que faltaban, no pagó y muchos de los cables que están ahí se han deteriorado», explicó Escoto.

AMPLIACION SAN CRISTOBAL-BANI

En torno a la paralización de los trabajos de construcción de la ampliación de carretera San Cristóbal-Bani, el funcionario informó que la secretaria de Obras Públicas continuara la ejecución de obra, luego que concluyan una auditoría que se lleva a cabo para determinar las condiciones del proyecto.

Escotto dijo que los trabajos están paralizados porque se le esta haciendo una auditoría a lo ejecutado, labores que fueron realizadas justamente en el período de transición, «luego de las elecciones, no se tuvieron controles y para tener datos reales se busca determinar que fue lo que realmente se hizo».

Informó que inmediatamente concluya la evaluación, el secretario Pérez, tomará la decisión en cuanto a quién va a continuar la obra o si quedará a cargo de los mismos contratista que la tienen asignada.

Escoto aclaró que la obra vial no fue concesionada sino asignada y se trabajaba con recursos otorgados a través del Banco de Reservas. «Lo cierto es que la obra hay que continuarla porque es necesaria para las provincias del Sur y el presidente tiene esa obra en agenda como numero uno».

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