Gays y mujeres  pro aborto se rebelan en visita del Papa

<SPAN>Gays y mujeres  pro aborto se rebelan en visita del Papa</SPAN>

SAO PAULO (AFP).- Los homosexuales y mujeres católicas favorables al aborto se convirtieron en la disidencia a la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, con protestas simbólicas por todo el país y una carta abierta que reclama un “estado laico de hecho”.

“Católicas/os practican sexo por placer, usan condones, apoyan la diversidad sexual y no condenan a las mujeres que abortan ¿Cuándo cambiará la jerarquía de la Iglesia?”, cuestionaba la pancarta que grupos de mujeres descubrieron el jueves frente a las iglesias principales de doce grandes capitales brasileñas.

Una de ellas es la Catedral Se del centro de Sao Paulo, donde el cartel llamó la atención de los viandantes, a pocas calles del monasterio que alberga al Papa desde su llegada a Brasil el miércoles.

“Queremos mandar un mensaje al Papa, sobre la salud reproductiva y el papel de la mujer en la Iglesia”, dijo a la AFP Dulce Xavier, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, que coordinó las protestas.

La Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT) lanzó el miércoles una carta pública en reclamo de “un estado laico de hecho”. “Denunciamos la presión pública que grupos religiosos, comenzando por el Vaticano, hacen contra la aprobación de leyes que beneficien a los gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales en todo el mundo”.

 “Jesús ama a los gays”, proclamaba un cartel en una protesta organizada por asociaciones homosexuales la noche del miércoles en el centro de Sao Paulo, también muy cerca del hospedaje de Benedicto XVI.

“Mucha de la violencia de la que somos víctimas es fruto del discurso intolerante de la Iglesia Católica sobre los homosexuales”, denunció en declaraciones a la AFP Beto de Jesús, uno de los organizadores del desfile Gay de Sao Paulo, considerado el mayor del mundo con un millón de participantes.

“En Ciudad de México se ha aprobado el aborto, en Portugal también, en varios países de Europa se legalizó la unión de personas del mismo sexo y la agenda secreta del Papa es evitar que esto ocurra en el resto de América Latina”, añadió.

“Jesús nunca condenó a los homosexuales. Papa, respete a Jesús, respete a los gays”, proclamó el Grupo Gay de Bahía (norte).

A su llegada a Brasil el Papa abogó porque la Conferencia de Obispos Latinoamericanos que inaugurará el domingo reitere la defensa del “respeto a la vida, desde su concepción hasta su natural declive”, en un claro mensaje contra la eutanasia y el aborto.

Más temprano, Benedicto XVI había respaldado la amenaza de excomunión de los obispos mexicanos contra los legisladores que aprobaron en abril la legalización del aborto en Ciudad de México.

Este jueves, en un encuentro entre el pontífice y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no fue tratado el tema del aborto, que el nuevo ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, quiere someter a referendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas