Gaza: más de 150 palestinos muertos por ataques israelíes en las 24 últimas horas

Gaza: más de 150 palestinos muertos por ataques israelíes en las 24 últimas horas

Palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de una casa familiar destruida en el campo de refugiados de Khan Younis. EFE/EPA/Mohammed Saber

Jerusalén (EFE).-Más de 150 palestinos murieron por los ataques de Israel en Gaza en las últimas 24 horas, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qudra.

Los bombardeos israelíes recientes se saldaron con al menos 156 muertos y 246 heridos, y el número de fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre roza los 22.000: en total, 21.978 personas fueron confirmadas muertas desde entonces, mientras que los heridos son 57.697, concretó Sanidad de Gaza.

También hay unas 7.000 personas desaparecidas bajo escombros, y cree que la cifra total de muertos podría ser más alta, pero los cuerpos aún no se han podido recoger.

Leer: Tsunami golpea Japón tras terremoto de 7.6 grados; se reportan personas atrapadas

A su vez, Sanidad insiste en que el 70% del total de víctimas mortales son mujeres y niños, mientras que 30 hospitales y 53 centros de atención primaria “están fuera de servicio” en toda Gaza.

Por otro lado, el portavoz sanitario reiteró que Israel mantiene aún bajo arresto a un centenar de personal sanitario, entre ellos “directores de hospitales del norte de Gaza”, que están detenidos “en duras condiciones, expuestos al frío extremo e interrogados bajo tortura física y psicológica, hambre, sed y falta de sueño”.

Soldados israelíes disparan morteros en una zona cercana a la frontera con la Franja de Gaza
Soldados israelíes disparan morteros en una zona cercana a la frontera con la Franja de Gaza. EFE/EPA/Abir Sultan

Israel ataca hospitales y centros médicos

Israel afirma que Hamás tiene escondidos parte de sus túneles bajo hospitales y centros médicos de Gaza, por lo que el ejército israelíe los bombarde e irrumpe en sus recintos, entre ellos el Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

Sus pacientes, enfermos, personal sanitario y civiles que se refugiaban dentro fueron forzados a evacuar semanas atrás por el Ejército israelí, y estos días equipos sanitarios de la Franja intentan reactivar el hospital, el mayor complejo médico a Gaza.

“Se están haciendo intervenciones efectivas y urgentes para garantizar la apertura del centro médico Al Shifa y los hospitales en el norte de Gaza tras la extensa destrucción que se produjo”, remarcó hoy Al Qudra.

Según Sanidad, en torno a 800.000 gazatíes que permanecen en el norte de la Franja -incluido Gaza ciudad- están ahora prácticamente sin acceso a servicios médicos ni a hospitales, en una situación de catástrofe humanitaria sin precedentes, y mientras las enfermedades contagiosas se propagan rápidamente por las condiciones extremas.

Gaza sigue sufriendo de falta de comida, agua potable, medicinas, suministros básicos o combustible debido al rígido cerco de Israel, que desde casi el estallido del conflicto solo permite el acceso de ayuda humanitaria prácticamente a cuentagotas.

Casi 5.000 palestinos detenidos en Cisjordania

El número de arrestos de palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada se aproxima a los 5.000 desde el 7 de octubre, según fuentes palestinas, mientras que según Israel solo detuvo 2.250 personas desde entonces, de las cuales 1.300 vinculadas con Hamás.

En las últimas horas 32 palestinos fueron detenidos en territorio cisjordano, lo que hace que el número de arrestos en la zona desde el estallido del conflicto bélico suben a 4.910, todo ello en un contexto de tensión regional en el que las incursiones y redadas israelíes en localidades palestinas se producen a diario, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros palestinos.

En diciembre, las autoridades palestinas calculaban que en torno a 8.000 palestinos estaban encarcelados en prisiones israelíes, entre ellos unos 2.800 en régimen de detención administrativa, sin cargos, no juicio ni fecha de liberación.

La violencia en el marco del conflicto palestino-israelí era muy alta desde pero tras el 7 de octubre, se incrementó aún más.

El 2023 fue el año más mortífero en la zona desde la Segunda Intifada, con unos 528 palestinos muertos en enfrentamientos con fuerzas israelíes, pero también civiles, entre ellos 112 menores.

Sin embargo, entre este total de muertos, unas 320 personas han muerto durante los últimos 86 días.

El año 2023 fue el más violento en cuanto a las acciones de los colonos contra los palestinos en Cisjordania, “tanto en número de incidentes como de gravedad” de los mismos, según la oenegé israelí Yesh Din.

“Al menos 20 palestinos murieron a manos de colonos y decenas de casas y vehículos fueron incendiados”, en más de 1.200 incidentes con colonos israelíes documentados por la ONU en 2023, dijo Yesh Din en un comunicado.

Israel dice haber matado a un comandante de Hamás

El Ejército israelí ha hecho más ataques terrestres y aéreos en varios puntos de Gaza, en los que dice haber matado a un comandante de la fuerza Nukhba de Hamás, cuerpo de élite que planificó y lideró el ataque sorpresa a Israel del 7 de octubre.

Según un portavoz militar, un avión de combate atacó y “eliminó” a Adil Mismah, comandante del cuerpo Nukhba en Deir Balah, localidad muy afectada por bombardeos israelíes durante los últimos días, que se han centrado en especial medida en la zona central de la Franja.

Los palestinos inspeccionan los daños tras una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams
Palestinos inspeccionan los daños tras una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Israel sigue combatiendo en el barrio de Shijaiy

Más allá de Deir Balah, durante las últimas horas el Ejército israelí siguió combatiendo en el barrio de Shijaiya, en la ciudad de Gaza, donde “atacó objetivos terroristas” en la zona de Abu al Ata.

“En la operación, las tropas realizaron una incursión selectiva en el centro de mando y control de los grupos terroristas y localizaron grandes cantidades de armas usadas en la zona de una mezquita”, dijo el Ejército, que también mató con un ataque aéreo a miembros de “una célula terrorista que atacó a las tropas con granadas de mortero”.

Según Wafa, el domingo a última hora “varios ciudadanos murieron y otros resultaron heridos después de que aviones de combate bombardearan un grupo de personas cerca de una rotonda” en el barrio de Al Zaitoun, también en Gaza ciudad.

Combates en el área de Jan Yunis

Por otro lado, los soldados israelíes siguen también combatiendo en el área de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde en las últimas horas identificaron y mataron a un miliciano “que lanzaba cohetes”.

A su vez, “por la noche las tropas navales del Ejército atacaron objetivos terroristas de Hamás y continuaron apoyando a las tropas terrestres” desde el mar.

Soldados israelíes con sus tanques se reúnen en una posición cerca de la frontera con la Franja de Gaza
Soldados israelíes con sus tanques se reúnen en una posición cerca de la frontera con la Franja de Gaza. EFE/EPA/Abir Sultan

Los muertos y heridos por los ataques israelíes en distintos puntos de Gaza siguen aumentando este lunes, sobre todo por bombardeos en el área de Jan Yunis, donde las tropas israelíes siguen focalizando parte de sus acciones.

“En la madrugada del lunes, las fuerzas israelíes continuaron bombardeando varias zonas de la Franja de Gaza, especialmente en Jan Yunis, lo que provocó la muerte de varios ciudadanos y decenas de heridos”, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Los muertos en Gaza por los ataques israelíes superan los 21.800, y se estima que hay otros 7.000 fallecidos cuyos cuerpos están bajo escombros y aún no se han podido recuperar.

EN DIRECTO | Suman más de 21.800 muertos por la ofensiva israelí en la guerra en Gaza

Cargamentos de vacunas para enfermedades infantiles como polio o sarampión entran a Gaza

Cargamentos de vacunas para enfermedades infantiles como polio o sarampión comenzaron a entrar el lunes a Gaza desde el cruce de Rafah con Egipto, informó la ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mai al Kalia.

Las vacunas, adquiridas por un lado por el Gobierno de la ANP -sin control directo sobre Gaza y con poder limitado en Cisjordania- y también donadas por Unicef, “comenzaron a ingresar a la Franja” aprovechando el uso de “la cadena de frío ubicada en territorio egipcio para conservar las vacunas hasta su llegada a Gaza”, dijo Al Kalia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas