Gaza: de cárcel a cementerio

Gaza: de cárcel a cementerio

José Núñez

Cuántos palestinos matará Israel para vengar las muertes del pasado sábado 7? Ese día, en un ataque por tierra, aire y mar, el grupo Hamás, la Yihad Islámica y otras milicias palestinas mataron más de 1,400 israelíes y secuestraron más de 200. La acción ha sido condenada a nivel mundial. Mientras, Israel ha asumido el derecho a defenderse y ha respondido con fuerza.

Cortó agua, comida, electricidad a la Franja de Gaza, y desde entonces cocina a bombazos a los 2.3 millones de personas que viven hacinadas en el enclave palestino de 365 kilómetros cuadrados cercados por una valla. Ya ha matado más de 8 mil personas, la mayoría niños y envejecientes. Muchos mueren destrozado por los misiles, por inanición o bajo las ruinas.

Así, y en una especie de “turismo de guerra”, líderes de las grandes potencias viajaron días pasados a Israel para respaldar al primer ministro Benjamín Netanyahu. El primero fue el presidente de EEUU, Joe Biden. Le siguió el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Luego el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, entre otros. Sarcasmo de la vida, ya que estos líderes son cabezas de los países donde más se vejó a los judíos. Fueron terrenos fértiles para las estrellas amarillas en el pecho y los letreros: “No perros, ni negros, ni judíos”.

Sobre la guerra, no hace falta bola de cristal para saber que Israel tratará de borrar a Hamás. La ONU recibirá más pedidos de reformas por su inoperancia. Y a Gaza, Israel la transformará de cárcel a cementerio.

Más leídas