Gaza e Israel: un conflicto, dos visiones

Gaza e Israel: un conflicto, dos visiones

El conflicto que enfrenta desde hace décadas a israelíes y palestinos suscita todo tipo de pasiones, opiniones y distintas versiones de la historia.

Y la más reciente ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, que ya lleva siete días, no es la excepción.

La violencia entre ambas partes se ha cobrado hasta ahora la vida de más de un centenar de palestinos y de tres civiles israelíes, además de dejar un millar de heridos.

BBC Mundo consultó sobre el tema a académicos de ambos lados para conocer sus opiniones sobre la actual situación.

Uno es Efraim Inbar, profesor de estudio políticos y director del centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos en la Universidad Bar Ilan, de Tel Aviv.

El otro es Mahdi Abdul Hadi, director de la Sociedad Académica Palestina para el Estudio de Asuntos Internacionales (Passia, por sus siglas en inglés).

Ver sus respuestas es como asomarse a dos mundos diferentes.

Inbar: Hamas. Desde comienzo de año hemos visto que Hamas lanzó casi mil misiles al sur de Israel, aterrorizando a más de un millón de personas.

En algún momento teníamos que ponerle freno a esto, tal como habría hecho cualquier otro país.

Esto lo empezó Hamas. Nosotros somos tranquilos si los demás lo son. No nos interesa el conflicto. Nos retiramos de Gaza y lo único que queremos es estar tranquilos.

Hamas es una organización terrorista que quiere destruir al Estado judío. Esa es su ideología.

Hadi: Israel. Esto empezó con el asesinato de Jabari (Ahmed Jabari, jefe del ala militar de Hamas).

Él era un hombre clave para la seguridad de los israelíes. Fue quien protegió a (el soldado israelí Gilad) Shalit durante cinco años. Fue quien intercambió a los prisioneros y estaba por negociar una tregua a través de Egipto entre Gaza e Israel.

La decisión de eliminarlo y usarlo como objetivo fue para provocar a Hamas y probar y examinar la infraestructura militar de Hamas, la yihad islámica y la resistencia en Gaza, como un ejercicio de prueba en lugar de ir directamente a Irán.

La guerra con Israel en realidad se trata de Irán. Israel quiere poner a prueba su propia capacidad de defensa y la capacidad de Hezbolá, Gaza e Irán.

Esto lo empezó Israel para descubrir la capacidad misilística iraní en Gaza, pero a fin de cuentas la obsesión de Netanyahu es Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas