Gaza se hunde en ola violencia

Gaza se hunde en ola violencia

GAZA (AFP) – El movimiento islamista Hamas intensificó el miércoles su ofensiva contra el Fatah del presidente Mahmud Abas, que advirtió contra un «hundimiento» de la franja de Gaza, donde las batallas han causado más de 70 muertos en menos de una semana.

 Los combatientes del Hamas concentraron sus ataques en los cuarteles generales de los servicios de seguridad, cuyo control representa el punto clave en la martirizada región, desde que empezaron los primeros choques entre facciones a principios de 2006.

 El asalto del miércoles fue contra el cuartel general de la Seguridad Preventiva en Jan Yunés, en el sur de la franja de Gaza, que los activistas de Hamas echaron abajo mediante explosivos. El ataque causó tres muertes, una de ellas un civil, según fuentes de los servicios de socorro y de seguridad. Previamente los islamistas tomaron por asalto las oficinas del servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional en Gaza.

 El presidente palestino Mahmud Abas advirtió que la franja de Gaza puede «hundirse» si continúan los combates entre el movimiento islamista Hamas y el partido Fatah.

 «Si no cesan los combates creo que la franja de Gaza se hundirá», declaró Abas en una conferencia de prensa en Ramala, en Cisjordania.

 «Desde la madrugada los combates son sangrientos y numerosos hombres armados murieron. Sus cuerpos yacen en charcos de sangre», afirmó Hossam Okal, un habitante de Gaza que vivía cerca del cuartel de los servicios de inteligencia que tomó Hamas. Veinticuatro palestinos, la mayoría de ellos combatientes del movimiento Fatah y del islamista Hamas, murieron el miércoles en esos choques, lo que eleva a 74 el total de víctimas mortales desde que volvió a reinar la violencia, el 7 de junio. Cuarenta policías palestinos de la Seguridad Preventiva, que depende del Fatah, se refugiaron en Egipto este miércoles huyendo de los combates.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas