Gazprom busca nuevas vías para llevar gas a la UE

Gazprom busca nuevas vías para llevar gas a la UE

Moscú (EFE).- El gigante ruso Gazprom busca nuevas vías de tránsito para el gas con el fin de recuperar la confianza de sus clientes europeos, que ahora recelan del papel de la corporación rusa como principal suministrador.

En una muestra de la intranquilidad que reina en la dirección de Gazprom tras la guerra del gas, el gigante ruso estudia utilizar los gasoductos bielorrusos como alternativa a los ucranianos, por donde pasa el 80 por ciento del gas con destino a Europa.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ha acordado con la compañía estatal bielorrusa Beltransgaz incrementar la capacidad de trasiego del gas ruso a través del territorio de ese país, el más estrecho aliado de Moscú en la comunidad pos-soviética.

Actualmente, Gazprom exporta a Europa 30.000 millones de metros cúbicos de gas a través de Bielorrusia, un 18 por ciento del total, mientras que a través de Ucrania el tránsito asciende a 130.000 metros cúbicos.

Medvédev, que se reunió en Minsk con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, acordó con sus homólogos de Beltransgaz establecer en las próximas semanas un grupo de trabajo para abordar proyectos conjuntos.

Entre estos proyectos se encuentra la construcción de instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas, a las que se recurriría en caso de interrupción del suministro desde los yacimientos rusos.

En estas reservas se acumularía hasta 1.000 millones de metros cúbicos de gas, anunció Medvédev a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Rusia estaría dispuesta a invertir grandes cantidades de dinero en la modernización de las infraestructuras energéticas de Bielorrusia, cuya economía es altamente dependiente de los suministros rusos.

Bielorrusia es la única república ex soviética que seguirá pagando en 2006 el mismo precio que antaño (46,7 dólares por cada mil metros cúbicos). El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha recibido con los brazos abiertos el nuevo ofrecimiento ruso a dos meses de las elecciones presidenciales, en las que intentará ser reelegido por tercera vez.

El pasado 27 de diciembre Gazprom y Beltransgaz ya suscribieron un contrato para el suministro de 21.000 millones de metros cúbicos de gas en 2006 a un precio subvencionado. Gazprom tuvo en cuenta la próxima creación de un Estado Unión entre ambos países y el arriendo de los terrenos del gasoducto Yamal-Europa, por donde pasa el 50 por ciento del gas ruso que se exporta a través de territorio bielorruso.

Una vez más, Moscú ha colocado todos sus huevos en una sola cesta, la de Lukashenko, tachado como el «último dictador de Europa» por Estados Unidos.

No obstante, en esta ocasión Rusia no tenía otra opción al estar enfrentada con la práctica totalidad de los países de su «Extranjero Cercano»: Georgia, Ucrania, Polonia, Lituania, Estonia y Letonia.

Según expertos como Mijaíl Korchiomkin, director del grupo de investigación estadounidense East European Gas Analysis, «Gazprom se metió en este lío por cuestiones puramente políticas». «Incluso durante la guerra de Cisdniéster (1992), en la que las tropas rusas ayudaron a los separatistas a romper lazos con Moldavia, nunca se había interrumpido el suministro a países de la zona como Rumanía, Bulgaria o Turquía», añadió.

Gazprom se enfrenta también a otros problemas como la obsolescencia de sus infraestructuras, la insuficiencia de los gasoductos y la falta de transparencia en su gestión financiera, que le ha valido las criticas del ministerio de Economía.

Además, según un estudio elaborado por la Administración de Información Energética de Estados Unidos, «la producción en los tres principales yacimientos de Gazprom -Urengoi, Yamburg y Medvezhie- muestra una clara tendencia decreciente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas