GB acusa de ataque a presuntos agentes inteligencia militar rusa

GB acusa de ataque a presuntos agentes inteligencia militar rusa

This combination photo made available by the Metropolitan Police on Wednesday Sept. 5, 2018, shows Alexander Petrov, left, and Ruslan Boshirov. British prosecutors have charged two Russian men, Alexander Petrov and Ruslan Boshirov, with the nerve agent poisoning of ex-spy Sergei Skripal and his daughter Yulia in the English city of Salisbury. They are charged in absentia with conspiracy to murder, attempted murder and use of the nerve agent Novichok. (Metropolitan Police via AP)

Funcionarios británicos anunciaron ayer que han acusado a dos presuntos agentes de la inteligencia militar rusa de envenenar con una neurotoxina al exespía Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, Inglaterra.
La primera ministra Theresa May dijo al Parlamento que según los servicios de inteligencia británicos, los dos eran oficiales del servicio de inteligencia militar ruso GRU. May dijo que el ataque «no fue una operación por cuenta propia» y casi con seguridad fue aprobada en un «alto nivel del estado ruso».
El Servicio Fiscal de la Corona dijo que los hombres, que entraron al Reino Unido con los nombres de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, fueron acusados en ausencia de asociación ilícita para cometer homicidio, intento de homicidio y empleo del agente neurotóxico novichok. Rusia niega toda participación en el ataque a Serguei Skripal (exagente ruso condenado en su país de espiar para Gran Bretaña) y su hija.
Sue Hemming, del Servicio Fiscal de la Corona, dijo que Londres no pedirá a Moscú que extradite a los hombres porque la ley rusa prohíbe extraditar a los ciudadanos propios.
Gran Bretaña ha emitido órdenes de arresto locales y europeas, lo cual significa que se los puede detener si se los encuentra en cualquier otro país de Europa. Sin embargo, el jefe de la división contraterrorista de la policía Metropolitana, Neil Basu, reconoció era improbable los puedan detener en futuro previsible.
Según la policía, los sospechosos, ambos de 40 años, volaron de Moscú a Londres con pasaportes rusos dos días antes de que los Skripal fueran envenenados el 4 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas