LONDRES (AP).- El gobierno británico redujo ayer, lunes, su nivel de alerta por terrorismo, ofreciendo esperanzas a viajeros sumidos en el caos en numerosos aeropuertos luego que las fuerzas de seguridad frustraron un presunto complot para derribar aviones cargados de pasajeros. Pero más vuelos desde Londres fueron cancelados en el quinto día de la crisis.
Los investigadores se concentraron en si existe algún vínculo entre los sospechosos detenidos y personas en Pakistán. Existen indicios de que una organización de caridad islámica proporcionó fondos para el presunto complot.
Nasir Ahmed, miembro de la Cámara de los Lores, dijo que un miembro de la comunidad musulmana le informó que algunas de las personas detenidas en el presunto complot fueron a Pakistán para asistir en labores de ayuda luego que un sismo mató a casi 80.000 personas el año pasado.
«Tal vez (entre los detenidos) hay algunos que se reunieron con miembros de grupos extremistas en Pakistán o Cachemira, señaló Ahmed.
El periódico The New York Times informó que parte del dinero recolectado para las víctimas del sismo fue canalizado a los integrantes del complot por la organización de caridad Jamaat al-Dawat. La organización negó la acusación.
Otras 17 personas están detenidas en Pakistán, incluido Rashid Rauf, un británico identificado por Islamabad como uno de los principales sospechosos.
Al reducirse el nivel de amenaza, el departamento de Transporte de Gran Bretaña dijo que los pasajeros podrán llevar a bordo de los aviones una sola maleta, del tamaño de un portafolio. También se autorizará el uso de libros, computadoras personales, y Ipod. Sin embargo, tanto Heathrow como otros grandes aeropuertos dijeron que la atenuación de las medidas de seguridad entrará en vigencia recién el martes.