GB e Irán tienen nuevas conversaciones

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/C7A2520F-2AFD-4D5B-ABF4-742E02123EA1.jpeg

LONDRES (AFP).- El primer ministro británico, Tony Blair, declaró a través de un comunicado que hubo “nuevos contactos” ayer, martes, entre Gran Bretaña e Irán sobre el caso de los 15 marinos detenidos, agregando que ambas partes abogan por una pronta solución.

“Ha habido nuevos contactos entre Gran Bretaña e Irán esta noche, incluso (contactos) directos con el doctor Alí Larijani”, dio a conocer el comunicado emitido por la oficina de Blair.

“Sobre esta base, el Primer Ministro cree que ambas partes comparten el deseo de una pronta resolución al asunto a través de conversaciones directas. El Primer ministro mantiene su compromiso de resolver esto por la vía diplomática”, dice el comunicado.

La comunicación agrega que Gran Bretaña ha propuesto “discusiones bilaterales directas y está a la espera de una respuesta iraní para iniciarlas”.

Irán mantiene cautivos a 15 marinos británicos desde el 23 de marzo, luego de arrestarlos en el norte del Golfo, bajo la acusación de que habían ingresado en aguas iraníes.

Gran Bretaña insiste en que el grupo de efectivos se hallaba en aguas de Irak y efectuaba una operación de rutina. El ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña confirmó a la AFP que el embajador iraní en Londres, Rasul Movahedian, se reunió el martes por la noche con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Lord David Triesman, en el octavo encuentro entre ambos en diez días.

“La reunión de hoy (martes) fue una nueva oportunidad para Lord Triesman para reiterar la posición de Gran Bretaña en la materia”, aseguró un vocero del Ministerio.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, se mostró previamente cautelosa en torno a la posibilidad de una “resolución rápida”.

Becket desestimó la alternativa militar: “No buscamos la confrontación. Pretendemos gestionar esto por los canales diplomáticos”.