GB irá conferencia de paz para Irak

<p>GB irá conferencia de paz para Irak</p>

BAGDAD (AFP).- Las grandes potencias iniciaron contactos para preparar la conferencia internacional y regional del 10 de marzo en Bagdad destinada a instaurar la paz en Irak, donde las cifras oficiales señalan una disminución de las muertes de civiles en febrero.

Gran Bretaña se sumó ayer a la lista de confirmaciones: «Asistiremos oficialmente a alto nivel» a la conferencia, declaró a la AFP un portavoz de la cancillería británica.

Hasta la fecha, sólo Washington, París y Damasco habían anunciado su participación en la reunión convocada por el gobierno iraquí, que el martes invitó a todos sus vecinos -inclusive Irán- y a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia).

Irán dejó entrever que asistiría al encuentro si ello podía resultar beneficioso para Irak.

«Haremos todo lo que sea posible para solucionar los problemas de Irak. Si eso interesa a Irak, participaremos en la reunión», según Alí Larijani, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

La lista de invitados está compuesta además por Turquía, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Egipto, la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y posiblemente la Unión Europea (UE).

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estará representado por su enviado especial en Irak, Ashraf Qazi.

El objetivo de la conferencia es, de acuerdo con las autoridades iraquíes, «obtener el apoyo (de los participantes) al proceso político, a los esfuerzos de reconciliación y al plan de seguridad» de Bagdad.

Con la organización de este encuentro, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se ha dejado convencer finalmente por la opinión de la ONU y de varios grupos de expertos que abogaron por una mayor implicación directa de la comunidad internacional para poner fin a la violencia confesional en Irak que dejó más de 34.000 muertos en 2006.

En efecto, las autoridades iraquíes rehusaron la idea de convocar una conferencia el pasado diciembre porque una iniciativa de este tipo «volvería a colocar al pueblo iraquí bajo la tutela internacional», había declarado entonces Maliki.

Sea como fuere, la necesidad de actuar para hacer frente a la violencia es imperante: si bien el número de civiles muertos descendió en febrero a 1.646, un 8% menos respecto a enero (1.992), esta cifra representa el triple que en el mismo periodo del año anterior, que se saldó con 548 fallecimientos, según datos facilitados por los ministerios de Defensa, Interior y Sanidad.

La espiral de violencia se desbocó justamente a partir de febrero de 2006, con el atentado que el día 22 destruyó un mausoleo chiita en la ciudad sunita de Samarra, al norte de Bagdad.

Las últimas cifras fueron publicadas dos semanas después de que se pusiera en marcha el plan de seguridad para Bagdad, donde se multiplicaron las operaciones por parte de las tropas estadounidenses e iraquíes.

Pero la situación en la capital sigue siendo «lamentable», estimó por su parte el comandante estadounidense para la reconstrucción en Irak, Timothy Carney, a la radio de su país NPR.

En junio de 2003, «uno podía circular con su propio vehículo, ir al restaurante… Se respiraba la certidumbre de que las cosas iban a salir adelante», pero ahora, «la situación es lamentable a nivel de seguridad», deploró.

Al menos once personas fallecieron el jueves en varios ataques en el país, según fuentes de los servicios de seguridad.

Por su parte, Estados Unidos anunció la muerte de un marine el miércoles en la provincia sunita de Al Anbar (oeste) y la caída de un helicóptero Kiowa a unos 200 km al norte de Bagdad, lo que eleva a nueve el número de aparatos estadounidenses siniestrados o derribados desde el 20 de enero.

Una alianza de grupos armados sunitas controlada por el brazo iraquí de Al Qaida afirmó el jueves haber abatido uno de ellos, de tipo Blackhawk, derribado el 21 de febrero al noreste de Bagdad, en un comunicado divulgado en internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas