Gbagbo sigue bajo el fuego ONU y Francia

Gbagbo sigue bajo el fuego ONU y Francia

ABIYÁN. AFP.  El presidente marfileño saliente Laurent Gbagbo, que se negaba obstinadamente ayer a reconocer la victoria de Alassane Ouattara, se aferraba al poder hasta sumir a su país en la guerra antes de atrincherarse en un búnker, bajo el fuego de la ONU y Francia.

Animal político de voluntad férrea, Gbagbo seguía plantando cara a su rival y a la comunidad internacional, tal como ha hecho a lo largo de la crisis generada por la presidencial del 28 de noviembre de 2010.

«No reconozco la victoria de Ouattara. ¿Por qué quieren que firme eso?», declaró Laurent Gbagbo, a quien Francia y la ONU piden que firme una renuncia al poder en Costa de Marfil y reconozca a Ouattara como presidente del país.

«Me parece asombroso que la vida de un país dependa de una jugada de poker de capitales extranjeras», dijo Gbagbo.

No obstante, parecía vivir sus últimas horas en el poder, con negociaciones para su partida y cuando el jefe de sus fuerzas militares afirmó «haber cesado los combates» y solicitado un alto del fuego. Después de días de combates con armas pesadas que según la ONU, dejaron «varios centenares de muertos» en Abiyán, y al cabo de una sangrienta crisis postelectoral de cuatro meses, los enfrentamientos habían cesado. Sin embargo, los habitantes seguían suspendidos al anuncio del fin de la era Gbagbo. Según la ONU, Laurent Gbagbo está «atrincherado» en su búnker.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas