GC y EO darán batalla

GC y EO darán batalla

Emilio Bonifacio será clave para el Licey en round robin. (Hoy/Manolito Jiménez)

Los cuatro equipos que salen hoy a los playoffs de la temporada 2023-24 estarán buscando los dos boletos para llegar a la gran final de la justa beisbolera.

Borrón y cuenta nueva. Así podríamos señalar la serie de playoffs que arrancan hoy.

Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Leones del Escogido y Tigres del Licey serán los protagonistas que desde esta noche lucharán por alcanzar sus pases a la gran final de la temporada 2023-24 del Torneo de Béisbol Invernal, opción Copa BanReservas, dedicado a la comunicadora Onfalia Morillo.

Los Gigantes, ganadores de la serie regular con récord de 29-20, dirigido por Wellington Cepeda, han conformado una escuadra capaza de vencer a cualquier oponente.

Y no hay duda, ya que salieron notablemente fortalecido en el Draft al escoger al derecho Paolo Espino (Toros del Este), quien ganó la triple corona de pitcheo de la liga al terminar como colíder en victorias (4), líder absoluto en ponches (49) y encabezó a todos los lanzadores en efectividad (2.40).

El panameño se unió a César Valdez (TL, 2021-22), James R. Richard (EO, 1974-75), Pete Burnside (LE, 1956-67) y Diómedes Olivo (TL, 1961), como los únicos en toda la historia de en ganar la triple corona de pitcheo.

Espino integra una rotación también integrada por Emilio VargasAnderson Pilar, Bryan Bonnell y Nate Antone.

Mientras el relevista Abad ayudará a Reymin Guduan quien viene de salvar 12 partidos, Así como a Edgar García, Braylin Márquez, Anderson Pilar, Fernando Rodney, Frank Garcés, Michael Ynoa, Yerry Rodríguez, Edgar Santana, Anthony Santos.

Además de conseguir el bate de Jeimer Candelario (Toros) y el relevista zurdo Fernando Abad.
En el caso de Candelario formará una de las más temible alineaciones al unirse a Marcell Ozuna, José Sirí, Leury García, Henry Urrutia, Marcell Ozuna, José Sirí, Leury, Luis García, Hanser Alberto y Kelvin Gutiérrez.
Tatis Jr. será figura clave en EO (29-21).

Pocos equipos en la pelota invernal se dan el luego de contar en su fila con un jugador de la clase de Fernando Tatis Jr.

Ese es el caso de los Orientales que poseen una escuadra compuesta por bateadores de contactos en los jugadores Vidal Bruján y Raimel Tapia, Dairon Blanco, Jurickson Profar, Jonathan Araúz, José Barrera, así como los bates de poder de Miguel Sanó y Lewin Díaz, entre otros.

Además consiguieron en el draft a los lanzadores abridores Raúl Valdés y Esmil Rogers. Cuentan con Neftalí Féliz como su cerrador.

Pero quizás la noticia más relevante es la presencia en las prácticas del estelar lanzador Johnny Cueto.
Cueto vendría a reforzar notablemente esa rotación abridora, y daría un gran respiro al dirigente Fernando Tatis en sus aspiraciones de conducir a la tropa verde a la final.

Pese a que el conjunto fue el equipo que menos bateó para promedio (.235) y peor porcentaje de embasarse tuvo (.319) el equipo fue el segundo con mayor cantidad de carreras anotadas (232) y más bases robadas (107), y esto y la alineación que pueden presentar cada noche le da cierta tranquilidad a la gerencia.

Leones del Escogido (26-24)

Luego de algunos problemas durante la contienda regular, los Leones del Escogido lograron un gran repunte para finalizar tercero en la tabla de posición y obtener el derecho de estar en los playoffs.
Franmil Reyes, Héctor Rodríguez, Franchy Cordero, Junior Lake, Erik González fueron piezas claves para que la tropa roja consiguiera su boleto.

En el caso de Reyes lideró la liga en cuadrangulares con nueve.

Con relación a Rodríguez mantuvo en todo momento encendida la ofensiva. De su lado, Lake volvió a tener un buen año con su bate y sus robos de bases, y González se convirtió en un mago a la defensa, además conectar hit a la hora buena.

Se reforzaron en el draft con Yamaico Navarro, Yairo Muñez, Jorge Mateo, Michael Pérez.
El pitcheo abridor estará compuesto por los importador Tyler Alexander, Zac Rosscup, y Cameron Gann, así como por el zurdo dominicano Enny Romero y el Víctor Santos.

Tigres del Licey (25-25)

La gerencia azul se enfocó en contratar en el draft jugadores con experiencia en la pelota dominicana, y sobre todo de mucho contacto.

Son los casos de Starlin Castro, Gustavo Núñez, Yadiel Hernández, Cristian Adames, además de los lanzadores relevistas William Jerez y Pedro Payano, quienes darán una mejor estabilidad al pitcheo intermedia azul.

El pitcheo abridor, además de Valdez, también contará con los importados Steve Moyers, Logan Allen, Brady Feigl , Brooks Hall y otros.

Así como con los lanzadores dominicanos Jonatahn Aro, Lisalberto Bonilla, Jean Carlos Mejía, Luis Frías y su cerrador Jairo Asencio.

Pero a pesar de todo, la mística ganadora del Licey jugará un papel clave, ya que suman 23 coronas, total más alto para un equipo en la pelota invernal dominicana.

Salen con un equipo bien equilibrado.

Le puede interesar: ¡Se artillan! Lidom se prepara para un gran Playoff

Más leídas