El País/ En la universidad Autónoma de Santo Domingo Fue lanzada la Candidatura a la presidencia de la república de la Lic. Geanilda Vásquez, la cual hablo palabras en nombre del PRD Hoy/José Francisco.29-3-2014
La ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, afirmó ayer que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la justicia del país fue manipulada y aseguró que con el cambio de gobierno la justicia “vive una nueva era”.
Vásquez expresó que con los procuradores del PLD se manipularon expedientes, por ello, manifestó, que cuando fueron sometidos el senador Félix Bautista y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, desestimaron sus expedientes cuando apoyaron al candidato que el PLD eligió para representarlo en las elecciones.
“Todas estas cosas se manejaban políticamente. El cambio, ahora, es fundamental porque esta justicia solo responderá a las leyes y la Constitución, que es lo que demanda el pueblo dominicano, de esta forma tendremos instituciones fuertes, fortaleceremos la democracia y haremos de nuestra justicia un orgullo de la República Dominicana”, dijo la ministra.
Vásquez reaccionó con estas palabras a la confesión que hizo el principal acusado del caso Odebrecht, Ángel Rondón, quien declaró ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional que el exprocurador, Jean Alain Rodríguez, le ofreció llegar a un acuerdo para acusar a “dos o tres” del Partido de Revolucionario Moderno (PRM) o de lo contrario, lo sometería a él y a todos los delatados por Marcos Cruz, quien fungía como gerente general de la constructora brasileña en el país.
En ese sentido, la funcionaria dijo que el caso Odebrecht está empezando de cero y que este será un proceso judicial “diferente”.
Expresó que espera que el Ministerio Público haya podido orquestar un expediente sustanciado para “que no se caiga en los tribunales y que podamos tener, realmente, una justicia que cumpla con las leyes y que se apegue estrictamente a la Constitución dominicana, para que evalúe las pruebas que se les presenten y pueda impartir justicia hasta las últimas consecuencias”.
La ministra fue abordada por periodistas durante la juramentación de los subdirectores de la Dirección General de Ganadería.