Gemelos ¿los tendrá algún día?

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/A4E0B0D1-EE26-4B5C-8016-875254AAF34F.jpeg

POR ANNA JIMENEZ
Qué lindos se ven los gemelos, vestiditos iguales, muchas veces presintiendo las cosas el uno del otro. Hay tanto que hablar sobre ellos, pero la mayoría de la gente sabe tan poco realmente sobre este par y cómo llega al mundo.

Qué es un embarazo gemelar?
Se define como la presencia de más de un feto en la cavidad amniótica. El tipo más común de gemelos consiste en los gemelos fraternos o dicigóticos. Estos resultan de la fecundación de dos oocitos por dos espermatozoides y, dado que su constitución genética es completamente diferente, los bebés no guardan mayor diferencia entre sí, que la que pudieran tener dos hermanos de diferentes edades, incluso pueden ser de sexos diferentes. Ambos cigotos (oocitos fecundados) presentan nidación individual en el útero y cada uno de ellos tiene una placenta, amnios y saco coriónico propios.          

Otro tipo de embarazo gemelar ocurre por desarrollo de un solo óvulo fecundado y corresponde a gemelos monocigóticos o idénticos. Esto resulta porque el cigoto se divide en dos partes formando dos cigotos idénticos. En estos casos, los gemelos pueden identificarse como idénticos por las grandes semejanzas que presentan, por ejemplo, grupo sanguíneo, huellas digitales, sexo, color de los ojos y cabello y aspecto general.

El embarazo gemelar monocigótico pueden presentarse en tres variantes:

1)Nidación por separado y cada embrión posee placenta y saco coriónico propio.

2)Los dos embriones tienen placenta y cavidad coriónica comunes pero cavidades amnióticas diferentes.

3)Dos fetos que comparten placenta y sacos amniótico y coriónico.

La frecuencia de embarazos gemelares varía mucho en los distintos países y se ha informado que ocurren entre 0,65% de los nacimientos en Japón hasta 1,45% de los nacimientos en Noruega.

El embarazo dicigótico ocurre en un 70 % en cambio el monocigótico en un 30 %. La frecuencia de embarazos gemelares dicigóticos aumenta con la edad de la madre. Cuando nacen gemelos después del primer embarazo, la probabilidad de que los siguientes embarazos sean gemelares es de tres a cinco veces mayor que en la población general.

Cuando la separación del cigoto es anormal o incompleta, se pueden formar gemelos unidos (gemelos siameses).

Escoja el sexo de su bebé

La tecnología le ofrece hoy la posibilidad de tener un bebé del sexo que desee, mediante un método científico NO INVASIVO, para reducir la probabilidad de tener hijos con enfermedades genéticas ligadas al sexo o para balance de su familia. El sexo de su bebé es determinado por el espermatozoide. Los espermatozoides que tienen la carga cromosómica X formarán un bebé hembra y los que tienen carga Y formarán un bebé varón, luego de fecundar al óvulo. El semen contiene aproximadamente 50% de espermatozoides X y 50 % de espermatozoides Y.

Un método científico ha sido recientemente diseñado para separar los espermatozoides X de los Y. Esta técnica está basada en el hecho de que el cromosoma X es considerablemente más grande que el cromosoma Y. Los cromosomas están hechos de ADN, y los espermatozoides X contienen aproximadamente 2,8 % más ADN total que los espermatozoides Y.

Esta diferencia puede ser medida, lo que es útil para separar los espermatozoides mediante CITOMETRÍA DE FLUJO. Este método fue desarrollado para ser usado en animales por el Dr. Lawrence Johnson del United States Department of Agriculture (USDA), quien ahora colabora en un proyecto científico para llevar esta tecnología a las clínicas de fertilidad. Este procedimiento y el proyecto están aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) en USA.

L a preparación de semen resultante puede ser evaluada mediante FISH (fluorescence in situ hybridization), para conocer el porcentaje de espermatozoides de cada sexo presentes en la muestra. Mediante FISH es posible marcar los cromosomas X y Y con colores para poder identificarlos y contarlos en el microscopio. Si el porcentaje de espermatozoides que contienen el cromosoma X o el Y es aumentada, también aumentará la probabilidad de tener un bebé del sexo deseado.

Hasta el momento, los resultados obtenidos son los siguientes:

88 % para los espermatozoides X (para tener una hembra) y 73% para los espermatozoides Y (para tener varón), comprobado por FISH.

Puede ser necesario juntar varias muestras del paciente, para poder alcanzar un número suficiente de espermatozoides para ser separados y congelados para su posterior utilización en procedimientos de Fecundación in vitro o ICSI (intracytoplasmic sperm injection).

Diagnóstico

Para llegar al diagnóstico de embarazo gemelar, el médico buscará los siguientes factores:

 Utero de mayor tamaño o de crecimiento muy acelerado al que corresponde a la edad gestacional.

 Síntomas del embarazo exagerados.

 Más de un latido cardíaco fetal.

 Predisposición familiar: historial de gemelos en la familia materna, edad mayor a 35 años, uso de medicamentos inductores de la ovulación y fecundación in-vitro.

 Otros factores: los embarazos gemelares son más frecuentes entre las mujeres de raza negra que entre las blancas y menos comunes entre las asiáticas.

Cuando uno o más de estos factores orientan al médico de que existen posibilidades de que exista más de un feto, solicitará un ecosonograma obstétrico que confirmará con gran exactitud la existencia de más de un feto.

Parto gemelar

En muchas ocasiones puede no existir ninguna diferencia, resultando en partos vaginales normales y sin complicaciones, sin embargo, existen más probabilidades de complicaciones en los partos de gemelos.

Una de ellas es la utilización de instrumental para obtener a los bebés (fórceps) con las complicaciones que ello puede acarrear. A veces, después que uno de los bebés ha salido por vía vaginal, el otro tiene que ser extraído por vía abdominal. En general, después de la salida del primer bebé, el otro debe salir en los siguientes 20 minutos.