Genao  aspira sueldos públicos  no excedan  de 300 mil pesos

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/5D52CFF7-C982-48C3-87E6-3E7D3A33AA4D.jpeg

Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), planteó ayer un plan de austeridad por 24 meses que contemple un tope salarial de hasta 300 mil pesos mensuales para todos los funcionarios de la administración pública.

El legislador depositó el proyecto por secretaría de la cámara baja para que sea colocado en la agenda del día de la próxima sesión.

Consideró que el gobierno que preside el doctor Leonel Fernández tiene que “apretarse el cinturón, dejar de dilapidar y derrochar los recursos del Estado e iniciar un programa que fomente los valores y actividades que  para que se cree  una cultura de ahorro y austeridad en el país”.

La pieza  establece un salario máximo de RD$300,000 mensuales, que  reduzca un 10 y 20% los sueldos del gobierno central, instituciones descentralizadas y autónomas que tengan sueldos superiores a los RD$50,000 mensuales.

Además que sean congelados los sueldos brutos entre RD$30,000 y RD$50,000, pero que se queden exentos los funcionarios que actualmente  tienen sueldos que oscilan  entre el mínimo y los RD$30,000.

El proyecto solicita la reducción del gasto corriente  en 20% y establece medidas que tiendan a regular el uso de los vehículos del Estado y la importación de carros, yipetas, camionetas y guaguas.

La reducción del 20% deberá ser alcanzada  en el primer semestre, por lo menos el 10% durante el primer trimestre y el restante hasta alcanzar la totalidad, establece  el proyecto.

En su artículo tres la resolución establece que durante los 24 meses que dure el plan  se reduzca un 20% del gasto corriente en relación con el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008 a todas las instituciones del gobierno central, exceptuando la Secretaría de Educación.

De aprobarse  el proyecto de ley, las instituciones descentralizadas y autónomas deberán reducir el gasto corriente dedicando un 10% de sus ingresos en pago de personal  y el restante 10% a gasto de consumo, bienes y servicios.

Contempla además la suspensión de las exoneraciones y exenciones de impuestos para la compra de vehículos y el uso de vehículos oficiales durante los sábados, domingos y días feriados, menos los que utilizan el presidente y vicepresidente de la República, las ambulancias, los bomberos, camiones cisterna, los que se utilizan para rescate y los que utilizan la Policía y las Fuerzas Armadas.

Rogelio Genao, al explicar en rueda de prensa el alcance del proyecto de ley, informó que en su artículo nueve se dispone que  los franqueadores motorizados sólo podrán ser utilizados por el presidente el vicepresidente y ocho funcionarios entre ellos, los secretarios de las Fuerzas Armadas, Interior y Policía, del Senado y la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

Zoom

Otros proyectos

Genao  informó que este jueves serán sometidos otros proyectos como uno que busca modificar la Ley de Hidrocarburos y otro que especialice el uso de los fondos generados por PETROCARIBE.

Panorama sombrío

Dice que la inflación ha creado en el país una situación de calamidad que requieren de medidas austeras que permitan el ahorro y no restrinja el medio circulante.