Genao critica pacto PRSC

Genao critica pacto PRSC

POR ROSA ALCÁNTARA
El pacto firmado el domingo por los tres candidatos a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) contraviene los estatutos de esa organización, advirtió ayer el aspirante a la secretaría general, Ramón Rogelio Genao.

Mientras la presidenta del PRSC, Rafaela Alburquerque dijo en la tarde de ayer durante una conferencia de prensa, que esa decisión es saludable para el partido ya que baja las tensiones que se habían creado y encamina a esa organización política hacia el entendimiento y la unidad.

También informó que la dirección del partido sostendrá un encuentro hoy con los 60 aspirantes de la Comisión Política y después con los candidatos al Directorio Nacional para explicarles el alcance de los acuerdos arribados el domingo por los candidatos a la presidencia, a las secretarías general y de organización y a la vicepresidencia.

Asimismo, el ex candidato presidencial del PRSC, Eduardo Estrella declaró que respalda todo lo que sea para la unidad e integración del partido colorado y aclaró que no apoya a ningún candidato porque es institucionalista. También llamó a todos los reformistas a votar masivamente a la asamblea.

En tanto, el candidato a la secretaría general del partido opositor, Víctor Gómez Casanova dijo que está listo para ir a la asamblea del próximo domingo 10 de julio y recibir el apoyo mayoritario de toda la militancia y dirigencia, las que aseguró apuestan a un cambio y renovación, porque no quieren más de lo mismo.

Recordó que el pacto en lo que respecta a la celebración de una encuesta solamente envuelve a los candidatos a la presidencia del partido, Federico Antún Batlle, Ángel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel.

De su lado, la candidata a la vicepresidencia del PRSC, Alexandra Izquierdo, calificó la firma del «Pacto por la Unidad Reformista para Volver al Poder» como una salida para evitar una crisis previo a la Asamblea Nacional del 10 de julio, pero reiteró su posición de que este proceso debe ser realizado mediante elecciones con el voto de todos los miembros del partido.

La integrante de la Comisión Ejecutiva, hoy en función de Comisión Política, exhortó a los reformistas a trabajar arduamente el tiempo que resta para la Asamblea, motivando a la votación, a revisarse en el padrón y ayudando a la Comisión Organizadora en el montaje de la misma.

Entretanto, Genao expresó que independientemente de la buena y sana intención, digna de alabar de quienes propiciaron la firma del pacto en el que mediante una encuesta se establezca quien goza de mayor popularidad para la presidencia del partido y sea sometido a la asamblea pero en consenso.

Empero, consideró que cualquier entendido debe hacerse dentro del marco legal y expresó que lo acordado en la reunión del domingo, a la que no participó ni firmó el pacto porque entiende que el mismo contraviene los estatutos de partido.

El diputado reformista precisó que ese pacto afecta a 79 candidatos que aspiran en la boleta A y a los 60 candidatos a la comisión política de la boleta B.

Manifestó que ese pacto hubiera tenido valor si el entendido se produjera con el 100% de los que aspiran a cargos internos en el PRSC.

Entiende que esa decisión se podría interpretar como una renuncia a los derechos de los que aspiran, quienes pagaron cuota para participar en la asamblea.

Indicó que los resultados de las urnas son los que tienen que dictar quienes serán los dirigentes de los reformistas y aseguró que está en primer lugar en la preferencia electoral de los reformistas para ser el próximo secretario general del PRSC.

Manifestó que no va a firmar el pacto elaborado el domingo y expresó que lo que había propuesto fue un pacto de caballeros entre todos los candidatos en el que exclusivamente se comprometieran a acatar los resultados de la asamblea.

Dijo que solo acatará los resultados que surjan de las urnas.

En tanto, la presidenta del PRSC recordó que la contratación de una firma encuestadora, probablemente la Gallup, fue una solicitud de los candidatos.

Explicó que la encuesta se hará dentro de los miembros inscritos en el padrón del PRSC, estimado en 400,000 dirigentes y solo para determinar la mayor popularidad de entre los candidatos a la presidencia.

«Lo que queremos evitar por todos los medios posibles ver a un reformista haciendo el ridículo yendo a impugnar la asamblea, y dentro de ese acuerdo se establece en un artículo a que nadie va a ir a la JCE a impugnar la asamblea sino que la van a dar como buena y válida y así fue firmada, leída y aceptada por las partes», indicó Alburquerque.

Alburquerque manifestó que no quieren vivir la experiencia del pasado que por no dialogar se dividió.

Manifestó que independientemente de los resultados de la encuesta, los tres candidatos a la presidencia participarán en la asamblea del 10 de julio.

Informó que la reunión con los candidatos a la comisión política será a las cuatro de la tarde en el hotel Santo Domingo. Expresó que los aspirantes a ese organismo no saldrán afectados porque las posiciones a la comisión política se otorgarán del 15% de cuota que se reservó el partido.

Manifestó que la comisión organizadora de la asamblea hará los cambios de lugar en el reglamento por resolución ya que fue apoderada para ello.

Dijo que Genao está en su derecho legítimo de esta o no de acuerdo con el pacto y aclaró que la secretaría general, la secretaría de organización y la vicepresidencia están fuera del pacto. «Son Lockward, Pimentel y Lockward, y si ellos tres se ponen de acuerdo yo no puedo impedir que lo hagan», manifestó.

Consideró que ese acuerdo no involucra a terceros.

«Lo que nosotros estamos haciendo es para salvar a este partido. Nosotros tenemos una responsabilidad y es que este partido por bien de la democracia no perezca y que no vayamos al espectáculo de la impugnación ante la junta», manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas