El senador proponente del nuevo Código Penal Dominicano, Ramón Rogelio Genao, aseguró este viernes que en el Congreso Nacional existe una voluntad de que esa pieza legislativa salga antes del 16 de agosto, es decir, antes de que cierre la legislatura el 26 de julio.
«Estamos convencidos de que ya existe la voluntad en el Congreso Nacional de que tengamos Código Penal antes del 16 de agosto», dijo el legislador.
El también vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Cámara Alta tras ser cuestionado sobre largo tiempo que lleva discutiéndose las modificaciones a esa ley, explicó que el proyecto en el seno del parlamento tiene ligeras contradicciones en un solo artículo por lo que existe un consenso de cerca de un 99%.
Tres causales: entre encuentros y desecuentros
Sobre otras propuestas de nuevo Código Penal donde se incluyan las tres causales, el legislador respondió estar en contra de esos planteamientos y que de introducirse choca con un principio rector de la Constitución en su artículo 37 que consagra el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.
«La Constitución dominicana establece una definición del derecho a la vida que impide el aborto electivo en la República Dominicana y entendemos no es posible mientras tengamos el derecho a la vida», subrayó Genao al ser entrevistado en el programa El Día por la periodista Indhira Navarro.
Lee más: Sin tres causales en nuevo Código Penal, conozca cinco datos nuevos del proyecto de ley
El congresista consideró que esta nueva pieza legislativa de la que es proponente puntualizó que tiene 72 nuevos tipos penales, es decir, nuevas penas en función de los crímenes del siglo XXI como el cúmulo de penas de hasta 60 años, a diferencia del Código Penal actual que data de finales del siglo XIX.
Todo ello, según Ramón Rogelio Genao le da una solución a la crisis del penalismo dominicano enfrascado con esquemas de hace casi dos siglos.
Deploró que se trabe propuesta de nuevo Código Penal con «tanta conquistas» porque será un instrumento para combatir el crimen, cuyas penas desestimularán actos delictivos.
Condena por corrupción aumenta a 20 años
El senador vegano puntualizó que otra novedad de esta pieza legislativa es que prescribe una penas por corrupción hasta a 20 años, por consiguiente, «es un paso de avance para desincentivar corrupción, crímenes y delitos, será una herramienta muy útil para el Ministerio Público, sobre todo para la justicia para poder establecer precedentes felices».
Recalcó que el país no puede dejar pasar una esta oportunidad histórica y que la discusión de fondo solo versa sobre las causales.