Genera críticas préstamo oficial a clínicas privadas

Genera críticas préstamo oficial a clínicas privadas

Rafael Sánchez Cárdenas

Posiciones críticas encontró entre sectores diversos, el anuncio del Gobierno de que facilitará un préstamo a las clínicas privadas.

Para el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública, la decisión refleja cual es su prioridad del Gobierno.

Dice que la prioridad de lo privado hacia lo público afectará lo estatal, contrario a lo que ocurrió en Educación con el 4%, que hubo migración de lo privado hacia lo público, dijo el exministro. “El Gobierno debe preocuparse por lo público, por los más desfavorecidos, esa debe ser su prioridad”, indica el profesional.

De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), no lo ve mal; pero plantea que esa decisión no debe ir en perjuicio de lo público.

Aseguró que la entrega de recursos públicos al sector privado puede ser hasta merecido, tomando en cuenta el papel jugado durante la pandemia de covid-19; pero que observa que genera confusión en el propósito, pues la prioridad debería ser los niveles primero y segundo de la atención.

“Está planteado por los estudios existentes que los ejes principales son el primer y segundo nivel de atención”, precisó.

Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda un 30% de los recursos para el primer nivel de atención.

Puede leer: Gobierno dispone RD$2 mil MM para desarrollo de clínicas

A su juicio, sin una adecuada clasificación, solo dos o tres de los grandes centros privados podrían consumir esos dos mil millones que se prestarán.

No lo ve mal

“Tenemos un sistema mixto en la parte asistencial individual del país, por eso no lo veo mal, si no es en desmedro de lo público”, consideró Rodríguez Monegro.

Explicó que con la universalización del Seguro Familiar de Salud, cobra importancia el fortalecimiento de las estructuras y el equipamiento de los centros de salud.

Entiende que la decisión del Gobierno busca que las personas tengan acceso a atención de calidad, pero pide no descuidar lo público

Publicaciones Relacionadas

Más leídas