Genera más repudio anuncio del nieto de Trujillo sobre Presidencia

Genera más repudio anuncio del nieto de Trujillo sobre Presidencia

La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz, afirmó ayer que los dominicanos no son tan ignorantes para respaldar una posible candidatura a la Presidencia, del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo, quien anunció sus aspiraciones para las elecciones del 2020 por el Partido Esperanza Democrática, el cual aún no ha sido reconocido por la Junta Central Electoral (JCE).
No obstante, valoró como positiva esta iniciativa, tras indicar que esto solo puede ocurrir en un país que vive en libertad y democracia, conquistas logradas gracias a las luchas libradas por un grupo de hombres y mujeres que enfrentaron la tiranía.
“Nosotros teníamos razón, porque lo único que hicimos durante la tiranía de su abuelo fue luchar por la democracia. Entonces, si ahora él (Ramfis) decide aspirar es una muestra de que logramos nuestro objetivo”, indicó De Peña Díaz.
Aunque el anuncio le causa risa, según su propia expresión, al final entiende que constituye algo positivo porque es producto de esas luchas. Consultada sobre la propuesta, considera que las posibilidades de ganar son prácticamente nulas, al indicar que el nieto de Trujillo nunca ha vivido en el país y no conoce la realidad dominicana.
Recordó que se trata del hijo de Angelita, la hija predilecta de Trujillo y, por tanto, fue criado en un ambiente con todas las comodidades. “Si él quiere salir a buscar votos, que salga, pero si una cosa aprendió el dominicano, fue a vivir en libertad”, recalcó la directora del centro que recoge la realidad de la época.
Aprovechó para desearle suerte, al tiempo de indicar que le gustaría verlo en los barrios buscando votos y repartiendo pica pollo.
“No es el deseo nada más; debe haber un partido, un plan de gobierno. Sin embargo, te puedo decir que hay un balance positivo, porque estamos hablando de una familia que ha evolucionado y que ha entendido que la democracia es el camino”, acotó.
Doble nacionalidad. En tanto, Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, también manifestó su repudio a la propuesta presidencial de Ramfis, por considerar que legalmente está imposibilitado de postularse, ya que posee doble nacionalidad.
De igual manera hizo referencia al artículo 20 de la Constitución, el cual establece en el párrafo único que “los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.
Argumentó que el nieto de Trujillo nunca ha residido en el país, por lo que resulta imposible que pueda aspirar en las elecciones de 2020.
“En adición a eso hay otras muchas razones que habrá que estudiar. La población sabe a qué atenerse de apoyar a un familiar del tirano, un hombre que no respetaba nada y que abusó del pueblo dominicano”, recalcó el jurista al ser consultado sobre las aspiraciones de Ramfis Domínguez Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas