Generación de electricidad produce 50% de dióxido de carbono

Generación de electricidad produce 50% de dióxido de carbono

Aproximadamente el 50% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el país  proviene de la industria energética, principalmente para la producción de electricidad.

Mientras  el  transporte es la segunda fuente más grande de emisiones con el 33% y el 17% de las emanaciones  restantes se divide en otros sectores como la fabricación, construcción, residencias, institucional y comercial, entre otros.

Tales datos  se desprenden  del “Plan de acción nacional de la República Dominicana para el desarrollo de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio”, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático.

También, se cita que la República Dominicana casi duplicó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en los últimos siete años, al pasar de 20 millones de toneladas a 38 millones.

El estudio se realizó para desarrollar capacidades en la promoción, formulación  y manejo de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

En la actualidad sólo dos proyectos están registrados, 43 están en carpeta y 11 se encuentran  en proceso de validación.

El informe identificó que el país tiene potencial de desarrollar proyectos limpios en las áreas de energía, manejo de residuos, industria, agricultura, transporte  y silvicultura.

Sin embargo, dice el estudio, existen barreras como la carencia de información, capacidad, comunicación y motivación. Aunque reconoce que se ha avanzado significativamente  en superar esas limitaciones.

Transporte.  El informe indica que pese a que existen tres proyectos de  sustitución de combustible en el sector del transporte, estas iniciativas tienen como barreras el desarrollo de la infraestructura para el abastecimiento seguro de combustibles alternativos y el  control de calidad de los carburantes.

Otras limitantes para las iniciativas son  las instalaciones de servicios apropiadas  con respecto a las normas de seguridad  en el caso de manejo de etanol; abastecimiento seguro; obtención de equipos como los motores a gas y limitada capacidad para el monitoreo del proyecto por parte del propietario.

Los proyectos de sustitución de combustibles son Caribe Tours, la Central  Nacional  de Transportistas Unificados (CNTU) y de New Energy Dominicana. Los tres consisten en cambio de uso de diesel y gasolina a gas natural y la incorporación de hidrógeno  en las cámaras de combustión de los motores de vehículos para ahorrar combustibles y  las controlar emisiones.

El  Metro.  El Metro de Santo Domingo está en fase de registrarse como un proyecto de MDL, sin embargo, aún no ha presentado la información documentada a la autoridad nacional designada que es el Consejo Nacional para el Cambio Climático.

 “Como son muy limitados los ejemplos de proyectos de MDL de este tipo, no es seguro si este tipo de proyecto puede ser desarrollado como MDL. Es preferible esperar el progreso y los resultados que pueden obtenerse de los esfuerzos del Metro”, dice el informe de la Jica.

La clave

Foncac

Hoy el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Proyecto Carbono 2012 del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) presentarán la propuesta del Fondo de Carbono y Cambio Climático (Foncac)  para  promover el negocio de carbono y   acompañar a los 43 proyectos  MDL de  diversos sectores que conforman el portafolio del país  actualmente.  Con esto se busca aprovechar los fondos del Protocolo de Kyoto.  La actividad se realizará en el Dominican Fiesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas