La generación de energía del sistema eléctrico nacional (SEN) registraba ayer una reducción de 164 megavatios (MW) en comparación con la producción del 31 de octubre pasado, y de 157 MW con relación a la situación del lunes de la semana pasada.
La generación promedio el 31 de octubre fue de 1,259 MW; de 1,252 MW el lunes 2 de noviembre, mientras ayer se encontraba en 1,095, según datos del organismo coordinador del SEN. En tanto, desde distintas zonas de Santo Domingo se reportaban quejas sobre falta de energía desde muy temprano en la mañana. En algunos casos como en Invivienda, Sabana Perdida, ensanche Isabelita, zonas de Alma Rosa y avenida 27 de Febrero, se informó que en los últimos días prácticamente no disponen de energía y que sus inversores se mantienen apagados por baterías descargadas.
En adición a la merma en la generación que ha producido la salida de operación por 17 días, desde el 1 de este mes, de la planta San Felipe, por mantenimiento programado, está la baja en la generación que registra desde la semana pasada la generadora AES Andrés.
Esta generadora venía aportando al SEN alrededor de 270 megavatios, y en la madrugada del pasado viernes salió completamente de operación, debido a fallas técnicas, según informó la administración de la empresa, fue reincorporada en horas de la tarde. Ayer lunes registraba una generación promedio de apenas 96 megavatios, pese a que tiene capacidad para poner en línea 300 megavatios.
A su vez, la distribuidora de electricidad Edeeste anunció apagones del 10 al 13 de este mes, por mantenimiento.
Zoom
Circuitos 24 horas
De distintas zonas de Santo Domingo se reportaron quejas también por el deterioro de los circuitos 24 horas, zonas donde se están produciendo suspensiones del servicio eléctrico que en algunos casos ocurren varias veces al día.
Demanda
La demanda promedio de energía ayer era de 1,547 megavatios, según reporte oficial.