Representan una generación de periodistas comprometidos con un ejercicio objetivo y veraz. Su principal norte es velar por una sociedad más justa y equitativa en la que se respeten los poderes del Estado y la institucionalidad. Su mayor satisfacción es poder exponer y visibilizar situaciones y realidades pendientes de solución.
A propósito de la celebración el próximo martes del Día del Periodista, La Esquina Joven conversó con egresados de diferentes escuelas de comunicación, que ejercen en medios diversos, quienes expusieron sus consideraciones sobre el ejercicio de la carrera.
Abordaron el tema Darlenny Martínez, del periódico El Caribe; Juan Eduardo Thomas, del Listín Diario; Estarlin Taveras, de El Día y Telenoticias (emisión fin de semana); Lesdia Rodríguez y Angel Jiménez, del programa Zona 5, de Telemicro, así como Altagracia Castillo, coordinadora de Medios Webs del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
Para ellos periodismo es sinónimo de vocación, entrega y compromiso.
Su deseo de ser profesionales depurados y poder llevar a su público un “producto” de calidad les impulsó a alejarse por un tiempo de su zona de confort e irse a especializar al extranjero. De regreso a su terruño se han esforzardo por demostrar que existe un relevo generacional altamente capacitado.
Sobre el desarrollo, avances y dificultades del ejercicio del periodismo entienden que hay tareas pendientes, como los bajos salarios y el pluriempleo.
Expresaron que periodistas bien formados están dejando las redacciones para irse a trabajar al sector público o al privado, porque allí reciben mejor remuneración.
Lamentaron que en ocasiones una secretaria de cualquier institución del Estado, perciba mejor salario que un periodista con estudios especializados en el extranjero.
Pese a esta realidad, su pasión por la carrera, les motiva a seguir.
Expresaron que la tecnología bien utilizada constituye una herramienta importante.
Ponderaron el hecho, de que la población pueda denunciar o presentar la realidad de su entorno a través de las redes sociales.
No obstante, están conscientes de que un buen periodista siempre debe confirmar y contextualizar la información obtenida por esta vía, antes de ofrecerla por los medios tradicionales.
Otro aspecto abordado por los profesionales del periodismo es la poca apertura de algunos medios de comunicación, para que los nóveles en el área puedan adquirir experiencia haciendo pasantías.
La perseverancia y persistencia van de la mano con el talento, para lograr colocarse en el mercado laboral, expresaron.
Conmemoración. En el país se celebra el Día del Periodista el 5 de este mes, en homenaje a la publicación, en 1821, del primer periódico dominicano, llamado “El Telégrafo Constitucional”.