Generación del Milenio: Brecha digital no distingue razas

Las personas de raza negra que pertenecen a la Generación del Milenio están tan enganchadas a las noticias en internet como los jóvenes blancos de su edad, según nueva encuesta realizada en Estados Unidos
Las personas de raza negra que pertenecen a la Generación del Milenio están tan enganchadas a las noticias en internet como los jóvenes blancos de su edad, según nueva encuesta realizada en Estados Unidos

WASHINGTON.  Las personas de raza negra que pertenecen a la Generación del Milenio están tan enganchadas a las noticias en internet como los jóvenes blancos de su edad, según nueva encuesta realizada en Estados Unidos que desacredita así todavía más la vieja creencia de que la gente de color corre el riesgo de rezagarse en tecnología.

En general, 64% de los llamados “millennials” leen y ven noticias en internet habitualmente, incluso 66% de los negros, revela el sondeo realizado por el Centro para Investigaciones de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC y el American Press Institute.

La encuesta indica que, a pesar del temor de que los jóvenes de entre 18 y 34 años ya no recurran a las fuentes tradicionales de información, siguen la actualidad a través de las redes sociales.

En general, el 57% de sus miembros dice que se informan a través de Facebook al menos una vez al día y 81% al menos una vez a la semana.

La encuesta también halló que los hispanos y negros tienen las mismas probabilidades que cualquier otro “millennial” de pagar por un servicio de noticias. “Las personas de raza negra están muy conectadas y son iguales de adeptas al uso de la tecnología”, dijo Tom Rosenstiel, director general del American Press Institute, que financió el estudio.

“Si buscan a un tema que no esté en las principales corrientes, los millennials han encontrado formas de llegar a esa información compartiendo entre la comunidad más que de formas tradicionales. La forma en que obtienen la noticia está fuertemente impulsada por el tema”.

En la década de 1990, los responsables de políticas y grupos defensores expresaron su preocupación de que las minorías podrían verse afectadas de forma adversa por una “división digital” en términos de acceso a la tecnología, pero con el tiempo las minorías resultaron ser de los mayores usuarios de ciertas formas de tecnología, como los smartphones.

El estudio AP-NORC no halló evidencia que indique que los negros e hispanos estén rezagados en términos del uso de la tecnología, mientras que casi todos los millennials de todos los grupos étnicos y raciales usan smartphones y la mitad usa tabletas.

Hay poca diferenciación entre grupos raciales en la forma como obtienen las noticias de Facebook, según la encuesta.

Casi la mitad de los millennials negros comenta sobre las noticias colocadas en Facebook, comparado con tres de cada 10 blancos e hispanos.

Además, 41% de los negros usan Facebook para saber qué es “tendencia” en las redes sociales, comparado con 29% de blancos y 24% de hispanos.

También se informan desde YouTube, canal que es usado por 38% de los hispanos, 33% de negros y 20% de blancos; e Instagram con 30% de los hispanos; 45% negros y 19% blancos.

El sondeo se realizó por internet en inglés y español a 1.045 adultos jóvenes de entre 18 y 34 años, incluso 163 negros no hispanos y 162 hispanos, del 5 de enero al 2 de febrero de 2015.

Lo realizó el Media Insight Project, una asociación entre el AP-NORC y el American Press Institute. Tiene un margen de error de más/menos 3,8 puntos porcentuales.