Generación Millennials registra un alto nivel de bancarización

Generación Millennials registra un alto nivel de bancarización

Un sondeo hecho por el Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central entre los integrantes de la generación Millennials en el país revela su alto nivel de bancarización, ya que el 82% de los encuestados posee una cuenta de ahorro o nómina, un 40% posee cuenta corriente y tan sólo un 6% no posee ningún tipo de cuenta.

Asimismo, la vía de acceso predilecta entre los nativos digitales a los servicios bancarios es la banca electrónica (Internet Banking con un 63.8% y Banca Móvil un 39.1%).

Según el sondeo, el 79.8% de los encuestados hace un uso frecuente del Internet Banking; solamente un 20.2% de los Millennials encuestados no lo utiliza nunca o casi nunca lo utiliza.

Estos resultados demuestran el alto nivel de confianza en este tipo de soluciones.
Un informe sobre el sondeo publicado por José Anderson Pantaleón, Pitágoras de la Cruz y Andrés Rodríguez en la Página Abierta que mantiene el Banco Central en su página web, revela que de los instrumentos de pago utilizados por los encuestados, los que registran mayor uso por parte de los Millennials son las tarjetas de crédito.

El 77% las utiliza frecuentemente o siempre, lo cual es entendible dado su alto nivel de aceptación y a que en ocasiones se constituyen como un requisito para ciertos tipos de consumo.

Las tarjetas de débito y las transferencias electrónicas registran un uso también considerable: 66% de los encuestados utilizan ambos instrumentos con frecuencia.

Los instrumentos menos utilizados son las tarjetas prepagadas. El 82.5% de los encuestados no posee ninguna. “Si consideramos que este es un instrumento dirigido a quienes recién se inician en los servicios bancarios, es entendible su reducido nivel de uso por la población ya bancarizada”, señala.

El 76.3% de los participantes del sondeo tampoco utiliza chequeras, y esto confirma las tendencias globales de disminución en el uso de este instrumento, destinado a desaparecer, por las condiciones poco atractivas que presenta respecto a otras soluciones de pago, como su elaboración en papel, el canje o depósito, el tiempo de tránsito, disponibilidad de fondos, etcétera.

Un dato interesante es que a pesar de lo que se pudiera esperar de esta generación, los pagos móviles no cuentan aún con un alto nivel de uso en el país.

El 42% de los encuestados no posee este servicio y tan sólo un 33% lo utiliza frecuentemente. Sobre las características preferidas al momento de elegir algún instrumento de pago, los Millennials le dan mayor importancia a la seguridad, 30% de los encuestados así lo indican.

Le siguen la facilidad de uso y la rapidez, con un 19% cada una, y luego el nivel de aceptación y el costo, con un 15% y 17% respectivamente.

El informe resalta que estudios han colocado a los Millennials entre los principales impulsores del sistema financiero y las nuevas formas de comercio.

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