Generación suplía ayer 60% energía

Generación suplía ayer 60% energía

POR FIOR GIL
El sistema eléctrico interconectado continuaba ayer inestable, al registrar una generación de 991 megavatios en horas de la tarde, cuando la demanda de energía se situaba en l,600 megavatios.

La situación deficitaria afectó a miles de usuarios regulados del servicio, con prolongados apagones en momentos en que moradores de varios sectores de Santo Domingo oriental, amenazaron con realizar protestas por la situación.

Las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte y del Sur (Edenorte/Edesur) explicaron que operaban ayer hasta las 4:00 de la tarde, con l02 circuitos desconectados, debido al déficit que superaba los 470 megavatios.

Ambas empresas comunicaron que alrededor de 330,000 clientes residentes en la zona de Cibao y en la capital, fueron afectados por los apagones.

De acuerdo con el reporte del comportamiento del sistema, preparado por la gerencia de Operaciones del sistema, varias plantas importantes continúan apagadas por falta de combustible, lo que obligaba a mantener 146 circuitos fuera.

Edenorte operaba con un déficit de 210 megavatios y 61 circuitos abiertos, Edesur tenía en línea 177 megavatios con 38 circuitos apagados y la Ede-Este con 47 circuitos desconectados tenía un déficit de 85 megavatios, con relación a la demanda que debe satisfacer.

Para la hora “pico”, el déficit podría aumentar a 540 megavatios frente una generación programada de l,342.

Las unidades del parque de la empresa generadora Haina aportaban solamente 64 megavatios y las plantas de Itabo tenían en línea l52, aportados por Itabo I, con 40 y la Itabo II, con 112 megavatios respectivamente.

Las unidades de la empresa hidroeléctrica bajaron ayer considerablemente su generación con un aporte de apenas 73.2 megavatios.

Mientras que siguen apagadas Smith Enron, por falta de combustible, los Mina V y VI, la Sultana del Este y una de las unidades de la generadora Cogentrix.

Otras unidades, como Palamara y La Vega, Haina II y Haina IV trabajan limitadas por bajo nivel de combustible.

LAS QUEJAS

Moradores de Sabana Perdida, Barrio Nuevo, Alto de Chavón, Nueva Esperanza, residencial Bambú y el proyecto habitacional «la Virgen», ubicados en la avenida Los Restauradores que comunica a Sabana Perdida con la Victoria, se quejaron ayer por los prolongados apagones.

En un comunicado de prensa remitido a este diario, los residentes de esos sectores dijeron que son afectados por apagones de 22 horas diarias e hicieron un llamado al Presidente de la República y al administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, para que intercedan ante la Ede-Este para que se le mejore el servicio.

Advirtieron que de continuar la situación, harán piquetes en distintas sedes eléctricas, ya que no soportan los largos apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas