Generadora Ege-Haina   afirma acusaciones   estafa son falsas

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina), sus administradores y Haina Investment Co (HIC), consideraron ayer falsas las acusaciones contenidas en la querella depositada ante la Fiscalía del Distrito Nacional por parte del pasado presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper),  José Izquierdo, de que habrían cometido una estafa millonaria.

 “Los argumentos utilizados carecen de sustento legal y contractual, y demuestran desconocimiento por parte del querellante acerca de las leyes aplicables y el sector eléctrico”, dicen en un comunicado de prensa.

Recuerdan que EGE-Haina se ha caracterizado por la eficiencia y la transparencia de sus operaciones, que han permitido mantener excelentes relaciones entre los socios privados y los gubernamentales.

Sostienen que, en conjunto,  han impulsado un constante desarrollo de la empresa en beneficio del pueblo dominicano a través del crecimiento y la diversificación de la matriz energética nacional.

Explican que la empresa ofrecerá las explicaciones correspondientes ante las instancias competentes en este caso.

“Ante acciones infundadas, EGE-Haina se reserva la facultad de proceder por todas las vías de derecho, civiles y penales para reivindicar sus atribuciones y resarcir los daños morales y materiales que resulten de hechos temerarios e ilegales iniciados en su contra”, señalan.

En tanto, la gerente de Comunicaciones de Aes Dominicana, Bregdy Disla, dijo que la Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE-Itabo), también acusada de alegada estafa por Fonper,  está en contacto con sus abogados para fijar una posición oficial.

“Más adelante daremos una posición oficial”, dijo y que hasta ayer la empresa no ha sido oficialmente notificada sobre el expediente de la supuesta estafa.

 Ege-Haina y Ege-Itabo  fueron sometidas por una presunta estafa y  fraude, dolo y desfalco del Estado por unos RD$3,500 millones.

En las dos empresas generadoras de electricidad,  el Estado posee el 49% de las acciones.

Los principales ejecutivos de las dos generadores figuran en el sometimiento.

La presunta estafa se habría cometido a través de  una  sobrevaloración de la energía no producida y la cobrada.

De acuerdo con el expediente, los administradores de Ege-Haina han evidenciado prácticas desleales y dolosas como inflar artificialmente el canon de administración.

Pide sincerar deuda con  generadores

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) pidió a la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que  llame a los generadores eléctricos a sincerar el monto de la deuda que tienen las distribuidoras eléctricas con los mismos, puesto que los contratos que les amparan son una parte fruto del Acuerdo de Madrid, firmado el 2 de agosto de 2001, cuando ya la Ley 125-01, general de electricidad, estaba vigente desde el 29 de julio de 2001.

En cuanto a los contratos firmados con Congentrix –actual Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís- y la Smith and Enron –actual Generadora Eléctrica San Felipe- de Puerto Plata, se trata de contratos que son contrarios a la Constitución de la República, cuyo artículo 40, inciso 15, dice que la ley solo puede ordenar lo que sea justo y útil para la comunidad, criterio que se extiende a toda actuación en la que esté envuelto el orden público.

Llamó a la Superintendencia de Electricidad, a la Contraloría y a la Cámara de Cuentas a que se decidan a sincerar  la deuda eléctrica.