Generadora San Felipe niega tuviera culpabilidad de apagón

Generadora San Felipe niega tuviera culpabilidad de apagón

La Generadora eléctrica San Felipe (GSF), que aporta 70 megavatios al sistema,  negó que  violara   las normas del sector interconectado hasta causar el apagón nacional más reciente.

La empresa explicó que ese apagón   fue causado por una baja en la oferta eléctrica, debido a la salida de e una planta del  sistema, que impidió al Centro de Control de Energía manejar ese desabastecimiento con la rapidez que se requería.

 La planta aporta el 25 por ciento de la demanda de electricidad de la región  cibaeña.

Los   ejecutivos de GSF respondieron  a informaciones  atribuidas a la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Este órgano estatal le imputa  variar de manera unilateral los interruptores que ajustan la frecuencia de su planta  en Puerto Plata, lo que habría puesto en riesgo la seguridad del sistema.

Pero GSF asegura que  en febrero  comunicaron esos cambios en los interruptores  “con la solicitud expresa de que se le informara a la SIE (Superintendencia) y al Organismo Coordinador, de acuerdo a la normativa vigente”.

Alegaron   que hace más de un año  ajustaron técnicamente los equipos  para protegerlos  de las variaciones de frecuencia del sistema, que en el pasado  provocaron daños importantes a la turbina de vapor.

Zoom

Suple 8% del consumo

GSF suple más de un 8% del consumo de la demanda nacional de energía y el 33% de la electricidad que requieren los usuarios de las económicamente vitales provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde, Duarte, Espaillat y Hermanas Mirabal, entre otras regiones del país.

Responsabilidad

La GSF reiteró su compromiso de manejar el negocio con responsabilidad y dedicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas